Actualidad

Día Mundial del asma. Ni demasiado pronto ni demasiado tarde

29 Abr 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Asma y Alergia, Carrusel, Contenido para padres

El próximo día 1 de mayo se celebrará el Día Mundial del Asma (“World Asthma Day”).
Como todos los años, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) a través de su Grupo de Trabajo de Asma y Alergia, se suma a este evento.

Veinte años (1998) han pasado desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Iniciativa Global para el Asma (GINA) iniciaron la conmemoración de este día el primer martes cada mes de Mayo.

Una conmemoración que no pasa de moda ni cae en el olvido y cuyo motor es mejorar el cuidado del paciente con asma.

No hay edades ni fronteras. La celebración es mundial y las actividades se desarrollan en más de 50 países.
Muchos han sido los lemas pero siempre bajo el mismo paraguas: controlar el asma. «Puedes Controlar tu Asma» «Reducir las hospitalizaciones al 50% en 5 años» o «Es hora de controlar el asma» son algunos de ellos. Este año, apuestan por un lema nuevo y esperanzador: «NI DEMASIADO PRONTO, NI DEMASIADO TARDE”.
¡Siempre es buen momento para empezar a controlar el asma!

El asma es la enfermedad crónica más prevalente en los niños y su prevalencia y morbimortalidad están aumentando a nivel mundial en las últimas décadas. Esto supone una gran carga asistencial, con gran número de visitas a los Servicios de Urgencias e ingresos y justifica una gran parte del absentismo escolar. Dado que no existe en la actualidad un tratamiento curativo de la enfermedad, el objetivo es el control de la misma para mejorar la calidad de vida del paciente.

Nuestra meta debe ser buscar el control total del asma, de forma que el niño esté asintomático de día y noche, no precise tratamientos de rescate (o los precise mínimamente) y pueda realizar una vida normal y activa, sin limitaciones.

Como pediatras de atención primaria debemos comprobar la adherencia al tratamiento y la adecuación de la técnica inhalatoria, respetando en lo posible, las preferencias del paciente, lo cual redundará en una mayor adherencia y en definitiva, mejor control.

SEPEAP realizará unas jornadas informativas sobre el Día Mundial del Asma acercando tanto a pacientes como a profesionales los conocimientos y destrezas necesarias para su automanejo.
En los Centros de Salud, se realizará un taller de dibujo en el que el motivo sean relojes que nos recuerden que siempre hay tiempo para controlar el asma y que nunca es tarde. Todos los dibujos se expondrán en las salas de espera durante la semana que duren las jornadas.
Para obtener más detalles sobre los diferentes eventos que tendrán lugar podemos dirigirnos a la página web de la GINA.
http://worldasthmaday.org/.
http://www.ginasthma.org/World-Asthma-Day

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia