Actualidad

Eccema de manos en población pediátrica

11 Jul 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Ortiz-Salvador JM, Subiabre-Ferrer D, García A, Esteve-Martínez A, Zaragoza-Ninet V, Alegre V. Eccema de manos en niños. Estudio clínico-epidemiológico de la población remitida a un hospital terciario. An Pediatr (Barc).2018:88(6):309-314

El diagnóstico de eccema de manos es complejo. En niños existe controversia sobre el papel que juegan la dermatitis atópica y la dermatitis alérgica de contacto (DAC). El objetivo del estudio es determinar la prevalencia de eccema de manos en una población pediátrica, sus formas clínicas más frecuentes y los alérgenos implicados en las formas exógenas.

Estudio observacional, retrospectivo y unicéntrico realizado con población entre 0 y 16 años en una Unidad de Alergia Cutánea. Se descartaron pacientes con eccema en otras localizaciones además de las manos. De 1.153 pacientes con eccema localizado exclusivamente en manos sólo 42 eran niños. La edad media fue de 10.6 +/- 3.9 años con un rango entre 3 y 16 años. No hubo diferencias significativas con respecto a la edad de niños con eccemas en otras localizaciones. El diagnóstico definitivo fue de dermatitis atópica en el 35.7% (15 pacientes), DAC en el 33.3% (14 pacientes), eccema endógeno vesiculoso en el 14.3% (6 pacientes), eccema endógeno hiperqueratósico en el 11.9% (5 pacientes) y dermatitis irritativa de contacto en el 4.8% (2 pacientes). La localización más frecuente fueron los pulpejos y las palmas.

La prevalencia de DAC y la existencia de sensibilización alérgica fueron inferiores con respecto a niños remitidos con eccema en otras localizaciones. Los alérgenos más frecuentes encontrados fueron tiomersal (9 casos), níquel (5 casos), mercurio (5 casos) y cobalto (4 casos). El mecanismo de sensibilización en los casos de DAC fue principalmente iatrogénico.

En conjunto, el eccema endógeno es más frecuente en niños que los casos de DAC. Aunque los metales siguen siendo alérgenos clásicos su incidencia va en disminución y se duda de su relevancia en casos de sensibilización. Existen otros alérgenos emergentes como la colonia (fragancias) o las isotiazolinonas (cosméticos) de los que hay que tener un alto índice de sospecha.

Todo niño con eccema de manos de causa no aclarada en el que se sospeche una etiología alérgica debería ser remitido para realizar pruebas epicutáneas.

Sheila de Pedro del Valle
Pediatra. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia