Actualidad

El Curso para padres de adolescentes ofrece a los progenitores las claves de esta complicada etapa

27 Oct 2022 | 36 Congreso de la SEPEAP, Actualidad, Noticias

El Curso para padres de adolescentes, dirigido por el doctor José P. Valdés Rodríguez, es una iniciativa de carácter anual de gran acogida entre progenitores, y tiene por objetivo que familias y profesionales trabajen de forma conjunta por el bienestar de los menores.

En esta edición, la cita 2022 ha puesto el foco en la participación activa de los padres en relación con la prevención.

Conocer a los adolescentes, la convivencia con ellos o la gestión de temas complejos como las separaciones de los padres o la prevención de suicidios, son cuestiones que se trataron durante la jornada, que se celebró el 29 de octubre en el Colegio de Médicos de Alicante, como colofón del 36 Congreso Nacional de nuestra Sociedad. La organización de este encuentro anual estuvo a cargo del Colegio Oficial de Médicos de Alicante y la Asociación de Pediatría Extrahospitalaría de la Provincia de Alicante (APEPA), con la colaboración de la Sociedad Valenciana de Pediatría, la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, la Casa del Libro y la SEPEAP.

Tras poner en relieve los importantes modificaciones físicas, como crecimiento o cambio en las proporciones hasta el logro de la capacidad reproductiva; y psicosociales, como emociones cambiantes, especial vulnerabilidad ante adicciones, preocupación por la imagen, cambios en el comportamiento o conductas de riesgo que sufren las personas en la etapa adolescente, esto es, de los 10 a los 19 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se adentraron en la importancia de un uso racional de la tecnología.

Curso para padres de adolescentes

El evento fue un marco muy útil para adentrarse en la separación de los padres, desde cómo comunicarlo hasta cómo gestionarlo, las claves para los padres y para entender a los hijos.

El curso también trató el tema del suicidio en la adolescencia, una etapa de estrés por los cambios físicos y psicosociales, y cómo detectar señales para prevenirlo.

«Negociar, negociar y negociar» con los adolescentes es una de las claves que ofrecieron los especialistas en la jornada durante el espacio dedicado a «Convivir con adolescentes y salir ileso», en el que se explicó a los padres cómo gestionar determinadas situaciones habituales -y no tanto- que se pueden encontrar en el día a día de esta etapa del crecimiento.

A continuación, se trató el tema de los distintos tipos de apego -evitativo, ambivalente y desorganizado-, y con él, las características de un buen padre, que está disponible física y psicológicamente, es sensible, mentaliza a sus hijos, detectan las señales de cuando algo va mal y les ayudan ante cualquier tipo de dificultad que surja.

Tras tocar el tema de la prevención en todas sus vertientes, y como apoyo a esta formación, se recomendó una amplia bibliografía a los asistentes, a modo de ayuda en el día a día de la gestión familiar en todos estos aspectos, desde los más relacionados con la salud física hasta lo tocante a la convivencia, empatía y psicología adolescente.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia