Actualidad

El peligro de la infección urinaria en los menores

25 Oct 2014 | Actualidad, Carrusel, Cursos y Jornadas

Fernando AlvezEn la mesa sobre infección urinaria se habló sobre una enfermedad, la infección del tracto urinario d (ITU),con una incidencia del 5% , que es más frecuente en los niños menores de 6 meses y más frecuente en niñas de más de un año. Esta enfermedad suele complicarse en un 30-40% de los casos por reflujo vesiculoutral. La afectación renal puede dar lugar a complicaciones en estos menores como cicatrices renales, hipertensión arterial, proteinuria o insuficiencia renal crónica.
El pediatra debe por tanto ser rápido en definir la infección, identificar los factores de riesgo y tratar sin demora la infección para prevenir que las recurrencias y las complicaciones tengan efectos más graves que terminen afectando a los riñones del menor en una edad tan temprana.
Uno de los riesgos a la hora de tratar estas infecciones es el abuso de los pediatras de los antibióticos, mal empleados para tratar algunas patologías menos importantes, y que luego interactúan en el tratamiento de otras afecciones posteriores complicando la mejoría del menor.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia