Actualidad

El próximo día 7 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma

24 Abr 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Asma y Alergia

  • SEPEAP realizará unas jornadas informativas sobre el Día Mundial del Asma acercando tanto a pacientes como a profesionales los conocimientos y destrezas necesarias para su automanejo.

El próximo día 7 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma (“World Asthma Day”). El Grupo de Trabajo de Asma y Alergia de SEPEAP (Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria) se suma como viene haciendo año tras año a esta conmemoración. Conmemoración que no pasa de moda ni cae en el olvido, celebrada el primer martes del mes de Mayo y promovida desde hace veintiún años (1998) por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Iniciativa Global para el Asma (GINA).

Este día se desarrollan diferentes actividades en más de 50 países bajo diferentes lemas con un mismo fin: el control del asma.

Este año, apuestan por un lema nuevo integrado en una palabra que todas las lenguas entienden expresada en su símbolo internacional: STOP

Stop for asthma”. Parar el asma.

Este lema va de la mano con los lemas de años anteriores: «Puedes Controlar tu Asma»,  «Es hora de controlar el asma» o “Reducir las hospitalizaciones al 50% en 5 años». En definitiva: PARAR Y CONTROLAR EL ASMA. Con esta señal de detención obligatoria y sus siglas se quiere recordar a la población cómo lograrlo.

STOP tiene cuatro letras

  • Para la primera, la “S”, un concepto muy claro: “Symptom Evaluation”. Evaluar, valorar los síntomas.
  • Para la “T”, Test Response. Esto es, ver la respuesta al tratamiento y a las medidas ofrecidas por el facultativo.
  • La “O”, Observe and Assess, nos recuerda que hay que observar y evaluar al paciente de forma continuada y
  • la “P”, Proceed to Adjust Treatment, que se debe ajustar el tratamiento y por supuesto, las medidas de control ambiental.

STOP for Asthma!. Parar el asma. Estar asintomático de día y noche, no precisar tratamientos de rescate (o precisar mínimamente) y sobre todo, realizar una vida normal y activa, sin limitaciones.

El asma es la enfermedad crónica más prevalente en los niños y su prevalencia y morbimortalidad están aumentando a nivel mundial en las últimas décadas. Cualquier momento es bueno para PONERLE FRENO.

Como pediatras de atención primaria debemos comprobar la adherencia al tratamiento y la adecuación de la técnica inhalatoria, respetando en lo posible, las preferencias del paciente, lo cual redundará en una mayor adherencia y en definitiva, mejor control.

SEPEAP realizará unas jornadas informativas sobre el Día Mundial del Asma acercando tanto a pacientes como a profesionales los conocimientos y destrezas necesarias para su automanejo.

En los Centros de Salud, se propondrá un concurso de dibujo en el que el motivo sean señales de tráfico que nos recuerden que siempre hay que decir STOP al ASMA. Todos los dibujos se expondrán en las salas de espera durante la semana que duren las jornadas.

Para obtener más detalles sobre los diferentes eventos que tendrán lugar podemos dirigirnos a la página web de la GINA. En una de las secciones, se puede acceder a las actividades realizadas en España. También podremos acceder a documentos, material y numerosas ideas de actividades para ser realizadas en distintos ámbitos (hospitalario, escolar, deportivo, medios de comunicación) que dan cobertura informativa al Día mundial del Asma 2019.

https://ginasthma.org/wad/
http://www.ginasthma.org/World-Asthma-Day

Podemos subscribirnos al boletín informativo o seguir las noticias en Facebook o twitter

GRUPO DE TRABAJO DE ASMA Y ALERGIA DE LA SEPEAP

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia