Actualidad

Enfermedad de Kawasaki e infección previa por enterovirus, ¿es un factor predisponente?

17 Abr 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Weng KP, Wei JCC, Hung YM et al. Enterovirus Infection and Subsequent Risk of Kawasaki Disease: A Population-based Cohort Study. Pediatr Infect Dis J 2018;37:310-315

La enfermedad de Kawasaki es la principal causa de enfermedad cardiaca adquirida en niños. Su etiología continúa siendo desconocida postulándose una interacción entre infecciones, respuesta inmune y susceptibilidad genética. Se asume que ciertas infecciones víricas pueden funcionar como predisponentes y en esta ocasión se estudia su relación con la infección por enterovirus en una población asiática con alta incidencia de Kawasaki.

Se diseñó un estudio de cohortes con 285.636 niños que habían tenido previamente una infección por enterovirus y el mismo número sin esta infección registrada. El 56% de los primeros y el 53.1% de los segundos eran menores de 2 años. Se recogieron otras variables además de la edad como el sexo, nivel de urbanización del lugar de residencia (nivelado del 1 al 4), ocupación de los padres (3 niveles) y patología alérgica de los pacientes (definida como dermatitis atópica, rinitis o asma) en las que ambos grupos eran comparables. Se estudió la incidencia acumulada de enfermedad de Kawasaki en ambos grupos tomando como “tiempo cero” el diagnóstico de la infección por enterovirus, y el ratio de complicaciones coronarias.

La incidencia de Kawasaki fue un 56% mayor en el grupo de infección por enterovirus previa, observándose la máxima incidencia en los niños menores de 2 años de este grupo. Con respecto a las demás variables, la incidencia fue significativamente mayor en el grupo de la infección previa tanto en niñas como en niños, en los 3 niveles de ocupación paterna y en los pacientes con historia de patología alérgica. En el nivel de urbanización, únicamente en los que residían en una zona con alto nivel de urbanización no hubo diferencias significativas. La tasa de complicaciones coronarias fue similar en ambos grupos. La meningitis por enterovirus y patologías específicas como la herpangina y el mano-pie-boca fueron los diagnósticos que más se relacionaron con el riesgo de Kawasaki.

Analizando la relación de las variables en los niños con infección por enterovirus previa se estableció el mayor riesgo especialmente en niñas, de 3 a 5 años, con patología alérgica, que residían en un bajo nivel de urbanización y cuyos padres tenían ocupaciones de bajos ingresos.

Se podría considerar con estos datos al enterovirus como posible factor predisponente para la enfermedad de Kawasaki, sin una tasa de complicaciones mayor que en otras situaciones etiológicas posibles.

Sheila de Pedro del Valle
Pediatra. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia