Actualidad

Evaluación del estado de placebo de la solución salina normal nebulizada en pacientes con bronquiolitis viral aguda. Una revisión sistemática y metaanálisis

28 Ene 2020 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

House SA, Gadomski AM, Raslston SL. Evaluating the Placebo Status of Nebulized Normal Saline in Patients With Acute Viral Bronchiolitis. A Systematic Review and Meta-analysis. House SA. JAMA Pediatr. 2020 Jan 6. doi:10.1001/jamapediatrics.2019.5195

¿La solución salina normal nebulizada tiene una asociación con las medidas fisiológicas del estado respiratorio en pacientes con bronquiolitis viral aguda? Esta revisión sistemática y metaanálisis encontró que los pacientes con bronquiolitis tratados con solución salina normal nebulizada mostraron una mejoría significativa en la frecuencia respiratoria y la puntuación respiratoria después de la terapia, aunque la saturación de oxígeno se mantuvo sin cambios. Además, en comparación con los pacientes tratados con otros placebos, los tratados con solución salina normal nebulizada mostraron mayores mejoras en las puntuaciones respiratorias posttratamiento. Lo que significa que la solución salina normal nebulizada puede no ser un placebo inerte para pacientes con bronquiolitis y debe estudiarse más a fondo para establecer la importancia clínica de cualquier posible resultado del tratamiento.

En los ensayos terapéuticos para la bronquiolitis viral aguda, la mejoría clínica constante en los grupos que recibieron solución salina normal nebulizada (SN) como placebo plantea la cuestión de si la SN nebulizada actúa como un tratamiento más bien que como un placebo. El objetivo de este trabajo fue medir la asociación a corto plazo de SN nebulizado con medidas fisiológicas del estado respiratorio en niños con bronquiolitis mediante el análisis de los cambios en estas medidas entre el uso de SN nebulizado y el uso de otros placebos y los cambios antes y después del tratamiento con SN nebulizado.

Se realizaron búsquedas en las fuentes de datos MEDLINE y Scopus hasta marzo de 2019, al igual que las bibliografías de los estudios incluidos y las revisiones sistemáticas relevantes, para ensayos clínicos aleatorizados que evaluaban terapias nebulizadas en la bronquiolitis. Se incluyeron ensayos clínicos randomizados que comparaban niños de 2 años o menos con bronquiolitis que fueron tratados con SN nebulizado. Se incluyeron los estudios que incluyeron un grupo de tratamiento que recibió un placebo alternativo para la comparación de SN con otros placebos. Se generaron estimaciones agrupadas de la asociación con puntajes respiratorios, frecuencias respiratorias y saturación de oxígeno dentro de los 60 minutos posteriores al tratamiento para SN nebulizado versus otro placebo y para el cambio antes y después de recibir SN nebulizado.

Se incluyeron un total de 29 estudios que incluyeron 1583 pacientes. Las diferencias medias estandarizadas en las puntuaciones respiratorias para SN nebulizado frente a otros placebos (3 estudios) favorecieron el SN nebulizado en −0,9 puntos (IC del 95%, −1,2 a −0,6 puntos) a los 60 minutos después del tratamiento (P <0,001). No hubo diferencias en la frecuencia respiratoria o la saturación de oxígeno comparando SN nebulizado con otro placebo. La diferencia media estandarizada en la puntuación respiratoria (25 estudios) después del SN nebulizado fue de −0.7 (IC del 95%, −0.7 a −0.6; I2 = 62%). La diferencia de medias ponderada en las puntuaciones respiratorias utilizando una escala consistente (13 estudios) después de un SN nebulizado fue de -1,6 puntos (IC del 95%, de -1,9 a -1,3 puntos; I2 = 72%). La diferencia de medias ponderada en la frecuencia respiratoria (17 estudios) después del SN nebulizado fue de −5,5 respiraciones por minuto (IC del 95%, −6,3 a −4,6 respiraciones por minuto; I2 = 24%). La diferencia media ponderada en la saturación de oxígeno (23 estudios) después del SN nebulizado fue de −0.4% (IC del 95%, −0.6% a −0.2%; I2 = 79%).

El SN nebulizado puede ser un tratamiento activo para la bronquiolitis viral aguda. Se debe realizar una evaluación adicional para establecer si es un verdadero placebo.

Javier López Ávila
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia