Actualidad

Fisiopatología y manejo de hipersensibilidad a AINES

22 Mar 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Cavkaytar O, du Toit G, Caimmi D. Characteristics of NSAID‐induced hypersensitivity reactions in childhood. Pediatr Allergy Immunol. 2019 Feb;30(1):25-35

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) están disponibles como medicamentos de venta libre y se utilizan de forma muy frecuente en niños por sus efectos antipiréticos, analgésicos y antiinflamatorios. Los AINE se encuentran entre los fármacos más frecuentemente descritos asociados con reacciones de hipersensibilidad e incluso anafilaxia, representando casi el 15% de todas las reacciones adversas a los medicamentos. Aunque las reacciones de hipersensibilidad inducidas por AINE se han investigado principalmente en adultos, estudios recientes han tenido como objetivo explorar su epidemiología en la población pediátrica.

Esta revisión nos aporta la comprensión actual de las manifestaciones clínicas, los factores de riesgo y los diferentes fenotipos de las reacciones de hipersensibilidad inducidas por AINE con una visión general completa de los datos epidemiológicos del pasado al presente y el enfoque práctico para el tratamiento de la hipersensibilidad a los AINE en niños y adolescentes.

Nos habla de cómo una evaluación completa de los pacientes basada en las manifestaciones clínicas informadas, el momento de la reacción, la presencia de la enfermedad subyacente y las reacciones a otros AINE permite a los médicos estratificar a los niños con antecedentes de reacción a los AINE en los diferentes fenotipos. Nos recuerda que el determinante clínico más importante de hipersensibilidad a AINE es la presencia de atopia y enfermedades atópicas tanto en adultos como en niños. Nos habla de qué fármacos sería seguro administrar en según qué pacientes. Por ejemplo, conocemos que el paracetamol es una alternativa segura en niños y adolescentes con intolerancia cruzada, pero nos habla de otros no tan conocidos y con menos experiencia en niños como la tolmetina, etoricoxib y nimesulida. Aun así, recomiendan siempre una prueba de provocación oral antes de permitir que los niños tomen estos medicamentos.

Entre las conclusiones destaca que todavía existen brechas desconocidas, especialmente sobre los mecanismos inmunológicos, y que se necesitan más investigaciones para comprender mejor los factores genéticos, epigenéticos y fisiopatológicos que pueden provocar la aparición de reacciones de hipersensibilidad inducidas por AINE en niños y adolescentes.

Aunque es un artículo que en ocasiones se presenta bastante específico en materia de Inmunnoalergología frente a una consulta de Atención Primaria, me parece que es una revisión importante dado que todos nos podemos encontrar con este tipo de pacientes en nuestras consultas.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de Atención Primaria de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia