Actualidad

Herpes 6 como factor etiológico de parálisis facial idiopática

11 Jun 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Genizi J, Golan-Shany O, Trazov T et al. Does Herpes 6 Infection Have a role in Bell’s Palsy Among Children and adolescents? Genizi J, Golan-Shany O, Trazov T et al. Pediatr Infect Dis J 2019 May;38(5):481-483

La parálisis de Bell tiene una incidencia poco reseñable en la infancia. Aunque tradicionalmente se valoran como tratamiento los fármacos antivirales, nunca se ha demostrado una clara etiología viral. El presente estudio pretende aclarar el papel del virus herpes humano 6 (HHV-6) como agente etiológico de esta patología.

Se realiza un estudio prospectivo con niños y adolescentes entre 5 y 17 años reclutándose hasta 46 casos diagnosticados por un neurólogo u otorrino. De ellos, 4 son excluidos por relacionarse la parálisis facial con una etiología clara como OMA o traumatismo. Se diseña un estudio de casos-controles recogiéndose como estos últimos niños en seguimiento por cefalea. Se recogen muestras de ambos grupos de saliva y lágrimas. En el grupo de casos, estas muestras son recogidas en el momento de la clínica aguda y las que se consideran positivas para herpes 6 en otro momento posterior entre 5 y 39 meses, una vez resuelta.

El HHV-6 6 fue el virus más comúnmente detectado en la saliva de todos los niños (casos y controles). Se encontró de manera significativa en los casos de parálisis de Bell (71% de casos frente a 31% de controles p=0.001) pero no se mantuvo esta significación al analizar las muestras recogidas tras la resolución de la parálisis. Se calculó una odds ratio de 4.653 para el herpes 6 en pacientes con parálisis de Bell (p=0.001, IC 95% 12.28-1.76). No hubo diferencias en relación a la etnia y sexo. La edad de los pacientes con PCR positiva para herpes 6 fue significativamente menor (11.6 años) comparando con los negativos (13.9, p=0.001).

La mayoría de los estudios realizados relacionando la parálisis de Bell y el herpes 6 se refieren a población adulta. De ahí que quizá esta relación no se haya tenido en cuenta, dado que en adultos con esta patología la presencia de herpes 6 es anecdótica. Para observar si la tendencia a pérdida de significación en el estudio de la positividad de PCR para herpes 6 está relacionada con el incremento de edad de los pacientes (algunas se recogieron hasta 3 años después), se comparó la edad del grupo de casos en el momento de la segunda muestra con la edad de los controles en el momento de inicio del estudio sin encontrar diferencias significativas.

Las otras etiologías virales no se detectaron de una manera consistente. Incluso muchos positivos para otros virus (herpes simple, Epstein-bar, citomegalovirus y varicela zoster) fueron acompañados de positividad para HHV-6.

Las limitaciones del estudio se centran en la falta de determinación de carga viral (sólo se estableció presencia o ausencia de virus) y por esto la incapacidad para relacionar esta carga viral con la intensidad de la clínica.

Concluyen que el virus del herpes 6 parece desempeñar algún papel en la etiología de la parálisis facial. El virus se detectó en la saliva de los niños durante una enfermedad aguda y disminuyó con la resolución. Por tanto, este estudio abre nuevas perspectivas que vinculan el HHV-6 con la etiología de la parálisis de Bell en niños.

Sheila de Pedro del Valle
Pediatra. Hospital Nuestra Señora Sonsoles. Ávila

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia