Actualidad

Influencia de la recomendación de vacunar de VPH en varones sobre la cobertura vacunal

22 Abr 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Actualidad Grupo de Trabajo de Vacunas

Lu P.-J, Yankey D, Fredua B, O’Halloran AC, et al. Association of Provider Recommendation and Human Papillomavirus Vaccination Initiation among Male Adolescents Aged 13-17 Years—United States  Journal of Pediatrics. 2019;206, pp. 33-41.e1.

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común en hombres y mujeres en los Estados Unidos. Según los datos 2011-2015, cada año se producen aproximadamente 18.300 casos nuevos de cánceres asociados al VPH entre los hombres de EE. UU. En 2006, la FDA autorizó el uso de la vacuna en mujeres. En 2011, el ACIP recomendó el uso rutinario en hombres de 11 a 12 años y a los de 13 a 21 años que no habían sido vacunados previamente. Los varones de 22-26 años podían también recibir la vacunación.

Se analizan los datos de la encuesta Nacional de vacunación en EEUU entre los años 2011-2016 para evaluar la cobertura de la vacunación frente al VPH en adolescentes varones en relación a si habían recibido o no recomendaciones por parte del personal sanitario. La cobertura de vacunación contra el VPH entre los adolescentes varones aumentó del 8,3% en 2011 al 57,3% en 2016. Asimismo, la prevalencia de recomendación aumentó del 14,2% en 2011 al 65,5% en 2016. En 2016, la cobertura del VPH fue mayor en los adolescentes varones que recibieron la recomendación de vacunación que en aquellos que no (68.8% vs 35.4%). Las características asociadas de forma independiente con una mayor probabilidad de vacunación contra el VPH incluyeron la recepción de una recomendación, edad de 16 a 17 años, raza/etnia hispana o negra, cualquier seguro de Medicaid, ≥2 contactos con médicos en los últimos 12 meses y residencia urbana o suburbana. Recibir una recomendación para la vacunación se asoció significativamente con la recepción de la vacuna contra el VPH, lo que indica que es un enfoque importante para aumentar la cobertura de la vacunación.

Deben adoptarse estrategias basadas en la evidencia, como recomendaciones y recordatorios de vacunación por personal sanitario solos o en combinación con intervenciones del sistema de salud para mejorar aún más la cobertura de vacunación contra el VPH. Los proveedores, los padres y los adolescentes deben considerar cada visita de atención médica como una oportunidad para revisar los historiales de vacunación de los adolescentes y asegurar que cada adolescente reciba el VPH y otras vacunas recomendadas.

Ángel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS Miguel Armijo. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia