Actualidad

Cetin N, Gencler A, Kavaz Tufan A. Risk factors for development of urinary tract infection in children with nephrolithiasis. J Paediatr Child Health. 2019 May. doi:10.1111/jpc.14495

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son una de las infecciones más comunes en Pediatría. La presencia de nefrolitiasis es uno de los factores que predisponen a este tipo de infección, ocasionando en los niños una significativa morbilidad y tasas de recurrencia de infección más altas. La mayoría de estos niños presentan algún factor de riesgo metabólico que favorece la formación de cálculos renales.

El objetivo del presente estudio fue investigar los factores de riesgo de ITU en niños con nefrolitiasis de forma retrospectiva. Se incluyeron 599 pacientes con una media de seguimiento de 4.9 +/- 1.82 años. Un 43% presentaba algún factor de riesgo para la formación de cálculos renales, el más común fue la hipercalciuria idiopática (34%). 120 pacientes habían sido diagnosticados de nefrolitiasis antes de los 2 años. Un 30% presentó ITU durante el seguimiento, siendo E. coli el agente etiológico más frecuente. La ITU fue más frecuente en las niñas y en aquellos que se había diagnosticado la nefrolitiasis de forma más temprana. En el grupo que presentó ITU, la tasa de detección de factores de riesgo metabólico fue mayor.

Se encontró una asociación positiva entre el tamaño del cálculo y el desarrollo de ITU. 34 pacientes presentaron recurrencias, con una mayor frecuencia de hipercalciuria en este grupo.

Los resultados demostraron que la presencia de factores de riesgo metabólico y la edad al diagnóstico menor de 2 años son factores de riesgo significativos tanto para ITU como para recurrencias. El tamaño del cálculo influye sobre la probabilidad de ITU y la hipercalciuria predispone a recurrencias en pacientes con ITU.

Resulta importante conocer los factores de riesgo que predisponen a recurrencias de ITU ya que pueden suponer un daño renal permanente, hipertensión, proteinuria y una disminución en el filtrado glomerular. Es necesario un estrecho seguimiento en niños con nefrolitiasis para detectar posibles factores de riesgo asociados, ya que éstos pueden beneficiarse del inicio de una profilaxis antibiótica precoz.

Laura Gómez Recio
Pediatra de AP. CS de Béjar. Salamanca

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia