Actualidad

La infección por coronavirus en niños, incluido el COVID-19

15 Mar 2020 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Ante la creciente demanda de información sobre el coronavirus y la atención pediátrica os remitimos dos artículos que pueden arrojar algo de luz sobre esta materia. El primero es:

  • Infecciones por coronavirus en niños, incluido COVID-19. Una visión general de la epidemiología , características clínicas, diagnóstico, tratamiento y opciones de prevención en niños.
    Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus de ARN zoonóticos, monocatenarios y envueltos. Cuatro CoV circulan comúnmente entre los humanos: HCoV2-229E, -HKU1, -NL63 y -OC43. Sin embargo, los CoV pueden mutar y recombinarse rápidamente, lo que conduce a nuevos CoV que pueden propagarse de los animales a los humanos. El nuevo coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo CoVs (SARS-CoV) surgió en 2002 y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) en 2012. El nuevo coronavirus 2019 (SARS-CoV-2) está causando un brote grave de la enfermedad ( denominado COVID-19) en China y en muchos otros países, amenazando con causar una pandemia global. En los humanos, los CoV causan principalmente síntomas respiratorios y gastrointestinales.. Las manifestaciones clínicas varían desde un resfriado común hasta una enfermedad más grave, como bronquitis, neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda grave, insuficiencia multiorgánica e incluso la muerte. El SARS-CoV, el MERS-CoV y el SARS-CoV-2 parecen afectar menos a los niños y causar menos síntomas y enfermedades menos graves en este grupo de edad en comparación con los adultos, y se asocian con tasas de mortalidad mucho más bajas. La evidencia preliminar sugiere que los niños tienen la misma probabilidad que los adultos de infectarse con el SARS-CoV-2, pero es menos probable que presenten síntomas o desarrollen síntomas graves . Sin embargo, la importancia de los niños en la transmisión del virus sigue siendo incierta. Los niños con más frecuencia tienen síntomas gastrointestinales en comparación con los adultos. La mayoría de los niños con SARS-CoV presentan fiebre, pero este no es el caso de los otros CoV nuevos. Muchos niños afectados por MERS-CoV son asintomáticos. La mayoría de los niños infectados por CoV nuevos tienen un contacto familiar documentado, que a menudo muestra síntomas antes que ellos. En contra, los adultos con mayor frecuencia tienen una exposición nosocomial. En esta revisión, se resumen los hallazgos epidemiológicos, clínicos y de diagnóstico, así como las opciones de tratamiento y prevención para las infecciones por CoV circulantes y novedosas comunes en humanos con un enfoque en las infecciones en niños.
  • Detección de Covid-19 en niños a principios de enero de 2020 en Wuhan, China
    Del 7 de enero al 15 de enero de 2020, un total de 366 niños hospitalizados (≤ 16 años de edad) se inscribieron en un estudio retrospectivo de infecciones respiratorias en tres centros del Hospital Tongji, que se encuentran a una distancia de 14 km a 34 km. del centro de Wuhan. El estudio fue aprobado por el comité de ética del Hospital Tongji. Entre los 366 niños, los patógenos detectados con mayor frecuencia fueron el virus de la Gripe A (en 23 pacientes [6,3%]) y el virus de la Gripe B (en 20 [5,5%]). El SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19, se detectó en 6 pacientes (1,6%). Se obtuvo el consentimiento informado de los padres o tutores de los pacientes con Covid-19 para la publicación de sus datos clínicos. Las fechas de inicio de la enfermedad en los seis pacientes con Covid-19 fueron entre el 2 y el 8 de enero de 2020, y los pacientes fueron hospitalizados entre el 7 y el 13 de enero. Los detalles de los métodos de estudio se proporcionan en el Apéndice complementario .
Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia