Actualidad

Los pediatras madrileños se posicionan frente al desmantelamiento de la Atención Primaria

26 Mar 2020 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Profesional, Carrusel

La Plataforma de Centros de Salud de Madrid ha remitido una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Enrique Ruiz Escudero y a la directora asistencial de Atención Primaria (SERMAS) Marta Sánchez-Celaya del Pozo.

Estimado señor/señora:

En los últimos días, coincidiendo con la apertura del hospital instalado en el recinto de IFEMA, se ha planteado la posibilidad de que la AP quede descapitalizada ante la demanda de que sea este nivel asistencial el que proporcione la mayor parte de los recursos humanos que la dotación de este macrohospital necesita.

Consideramos, al igual que lo han hecho otras plataformas y sociedades científicas, que de ponerse en marcha la medida de disminución de efectivos profesionales de AP, se desestabilizarían los Centros de Salud y los circuitos de atención y seguimiento implementados en los últimos días en relación con la crisis sanitaria COVID-19 y constituiría un error de consecuencias irreparables no solo para pacientes de coronavirus sino también para el resto de la población.

Desde hace 15 días, AP ha desarrollado una serie de medidas organizativas (cribado de síntomas en la puerta de los Centros, creación de áreas de aislamiento, para la atención de síntomas respiratorios, designación de profesionales específicos para la atención domiciliaria de pacientes respiratorios, agendas de seguimiento telefónico de casos y contactos, … a cargo de medicina y enfermería) que están consiguiendo identificar, filtrar y contener los flujos de pacientes hacia los Servicios de Urgencia de los Hospitales.

Esta tarea ingente de seguimiento llevada a cabo día a día se vería seriamente menoscabada si profesionales sanitarios de AP son desplazados, voluntariamente o no, al complejo de IFEMA, sin disponer de ningún sistema de reposición.

Problema que se agudizará mucho más si, como ya se ha avanzado, se llega hasta el cierre de algunos CS, rompiendo la accesibilidad y la continuidad asistencial. Si AP se debilita, todo este trabajo se resentirá, corriéndose el riesgo de que la población, que está muy asustada, huya despavorida hacia el Hospital. Recuerden que AP ya está en situación de precariedad tras más de 15 años de políticas de recursos humanos, absolutamente nefastas, por parte de la Consejería, sin un adecuado dimensionamiento de las plantillas, con plazas vacantes e ITs de larga duración sin cubrir por suplentes, … como se ha denunciado en multitud de ocasiones.

A ello hay que añadir las IT por enfermedad que la tremenda infectividad del COVID 19 está causando en nuestros Equipos, que, al no ser suplidas, obligan a reorganizar constantemente agendas y circuitos.

Se ha hablado de movilizar, ante la magnitud de la pandemia, a profesionales procedentes de otras áreas y comunidades sanitarias, ahora sin actividad, y a compañeros/as jubilados. ¿Para cuándo la adopción de esas medidas? Por cada sanitario/a movilizado hacia IFEMA, otro compañero (jubilado, del ámbito municipal, sindical, incluso directivo) debe ocupar su lugar. No dejemos que lo construido se pierda por “el apantallamiento” que IFEMA representa.

Y finalmente, pregúntense, cómo dejarán Vds. el prestigio y la imagen de la Atención Primaria madrileña si ante la mayor crisis de salud comunitaria que hemos vivido en Madrid le asestan este tremendo golpe que mermará la confianza en sí mismos de toda la plantilla y lo que es peor aún del conjunto de la sociedad madrileña en general.

¡No lo hagan!
Todas y todos somos necesarios
Un saludo animoso y colaborador.

Madrid, 23 de marzo de 2020

Plataforma de Centros de Salud de Madrid
plataforma.centrosdesalud@gmail.com
Twitter:@PlataformaCS_M

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia