Actualidad

Los pediatras recomiendan vacunar para frenar el contagio del VPH

4 Mar 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo de Vacunas, Actualidad para Padres, Carrusel, Contenido para padres

Desde el año pasado se celebra el 4 de marzo el Día Internacional de Sensibilización sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), organizado a nivel mundial por la Sociedad Internacional de Papilomavirus (IPVS), con la colaboración de distintas entidades y organizaciones, varias de ellas en nuestro país.El grupo de trabajo de vacunas (VACAP) de la SEPEAP se adhiere a esta celebración.

El virus del papiloma humano, con más de 150 genotipos diferentes, es el responsable de infecciones que afectan a cualquier raza, nacionalidad, edad, género y orientación sexual en nuestro mundo global

Los genotipos mucosales del VPH se transmiten por relaciones sexuales, y así se conoce que hasta un 80% de las personas sexualmente activas se infectan del VPH en algún momento de su vida. Estos porcentajes están aumentando debido a los cambios en los hábitos sexuales y a la globalización. La mayoría de las veces la infección se resuelve espontáneamente y sin complicaciones, sin que los pacientes se percaten de que la sufren, pero los tipos más agresivos del VPH pueden persistir y causar cáncer de cuello de útero (cervical), vaginal, anal, oral (bucal), faríngeo y de pene. Pero no solo puede sufrirse la infección, sino que además puede trasmitirse a los contactos sexuales y en ocasiones hasta a los hijos.

Datos epidemiológicos actuales estiman una incidencia de 270.000 mujeres que mueren anualmente en el mundo por esta causa, siendo el cáncer de cuello uterino el cuarto tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial , y el segundo en mujeres después del de mama.

La buena noticia es que disponemos de medios para la prevención como son las pruebas de cribado o detección precoz en mujeres y, sobre todo, la vacunación que evitará la infección.

Es muy importante esta campaña de sensibilización frente al VPH para aumentar el porcentaje de vacunaciones entre las chicas, pero siendo esto muy importante no es suficiente, pues siendo la relación sexual el mecanismo de transmisión del VPH no se podrá acabar con la cadena de contagios hasta que no se incluya también en la vacunación a los varones. Así por ejemplo, en USA se ha detectado la presencia de VPH en la región anogenital en 45% de hombres de 18 a 59 años.

En los varones no hay pruebas de cribado validadas y se produce una falta de equidad si no se les vacuna. Los cánceres VPH en hombres empiezan a superar a los detectados en mujeres.

Por ello abogamos por:

  1. Sensibilizar sobre la necesidad de vacunación en mujeres más allá de las edades en las que está financiada
  2. Continuar las acciones que conduzcan a la inclusión de los varones en la vacunación del VPH , tal como.se recomienda en el calendario de vacunaciones de la AEP 2019.
Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia