Actualidad

Lumacaftor-ivacaftor en pacientes con fibrosis quística homocigotos para la mutación Phe508 del CFTR

22 Jun 2015 | Actualidad, Actualidad en Grupos de Trabajo, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Lumacaftor–Ivacaftor in Patients with Cystic Fibrosis Homozygous for Phe508del CFTR. Wainwright CE, Elborn JS, Ramsey BW, Marigowda G, Huang X, et al. N Engl J Med. 2015;17 mayo

Lumacaftor-ivacaftorLa fibrosis quística es una enfermedad que limita la vida y que es causada por una defectuosa o deficiente actividad de la proteína del regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR). Phe508del es la mutación del CFTR más común.

Se llevaron a cabo dos estudios controlados con placebo, doble ciego, randomizados, de fase 3, diseñados para evaluar los efectos de lumacaftor (VX-809), un corrector del CFTR, en combinación con ivacaftor (VX-770), un potenciador del CFTR, en pacientes de 12 años de edad o mayores, que tenían fibrosis quística y eran homocigotos para la mutación Phe508del de CFTR. En ambos estudios, los pacientes fueron asignados al azar para recibir lumacaftor (600 mg una vez al día o 400 mg cada 12 horas) en combinación con ivacaftor (250 mg cada 12 horas) o placebo durante 24 semanas. El objetivo primario fue el cambio absoluto del valor inicial en el porcentaje de volumen espiratorio forzado en 1 segundo predicho (FEV1) en la semana 24.

Un total de 1108 pacientes fueron sometidos a la aleatorización y recibieron el fármaco del estudio. El FEV1 basal medio fue de 61% del valor predicho. En ambos estudios, hubo mejoras significativas en el objetivo principal en ambos grupos de lumacaftor-ivacaftor; la diferencia entre el tratamiento activo y placebo con respecto a la mejoría media absoluta en el porcentaje de FEV1 predicho varió de 2,6 a 4,0 puntos porcentuales (p <0,001), lo que correspondía a una diferencia de tratamiento relativa media del 4,3 al 6,7% (P <0,001 ). Análisis agrupados mostraron que la tasa de reagudizaciones pulmonares fue de 30 al 39% menor en los grupos lumacaftor-ivacaftor que en el grupo placebo; la tasa de eventos que ocasionaron hospitalización o el uso de antibióticos intravenosos también fue menor en los grupos lumacaftor-ivacaftor. La incidencia de eventos adversos fue en general similar en los grupos lumacaftor-ivacaftor y placebo. La tasa de interrupción debido a un evento adverso fue del 4,2% entre los pacientes que recibieron lumacaftor-ivacaftor frente al 1,6% entre aquellos que recibieron placebo.

Estos datos muestran que lumacaftor en combinación con ivacaftor proporciona un beneficio para los pacientes con fibrosis quística homocigotos para la mutación Phe508del de CFTR.

Javier López Ávila
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario. Salamanca
Profesor Asociado de Pediatría. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia