Actualidad

Neonatos tratados con fototerapia, ¿tiene alguna implicación en el riesgo de hemangiomas complicados?

25 Feb 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Auger N, Ayoub A, Lo E, Mai Luu T. Increased risk of hemangioma after exposure to neonatal phototherapy in infants with predisposing risk factors. Acta Paediatr. 2019 Jan 25.

El hemangioma es el tumor más frecuente en la infancia. Aproximadamente un 4-10% de los niños son susceptibles de padecerlos. Los factores de riesgo para su desarrollo han sido poco estudiados. La fototerapia neonatal, dado su poder oxidativo, se cree que puede inducir un exceso de producción de factores angiogénicos siendo por ello una situación de riesgo para el desarrollo posterior de hemangiomas, sobre todo los que se complicarán en un futuro.
Se realizó un estudio de cohortes con niños nacidos después de la semana 35 desde 2006 a 2016. Se identificaron los ingresos por hemangiomas complicados con ulceración, sangrado, efecto sobre órganos vitales, etc. que requirieron tratamiento, excluyendo niños menores de un mes. La fototerapia no se consideró en estos casos como factor desencadenante. Los pacientes debían haber sido expuestos a fototerapia al nacimiento o en los siguientes 28 días.

Se realizó un análisis binario con respecto a la exposición (sí/no) y se dividieron los pacientes en subgrupos según datos como la edad gestacional (pretérmino tardío 35-36 semanas o a término ≥ 37 semanas), peso al nacimiento (bajo peso si < 2500 g) o detección de anomalías congénitas al nacimiento (sí/no). La variable principal a estudiar fue la aparición de un hemangioma que requiriera intervención terapéutica en cualquier momento de los 11 años de estudio. Se consideraron factores de confusión la edad materna, paridad, nacimiento múltiple, cesárea, sexo y nivel socioeconómico. No se incluyeron otros como la etnia o la exposición al tabaco.

Se incluyeron 3.975.242 personas/año durante un total de 11 años. 3.8% recibieron fototerapia. La incidencia de hemangioma fue mayor en el grupo tratado (3.7 vs. 2.2/10.000 personas/año), cifra que aumentaba en relación a los no tratados si se combinaba con variables como parto pretérmino tardío, bajo peso al nacimiento o presencia de anomalías congénitas. No se llegó, sin embargo, a una cifra significativa en ninguno de los subgrupos.
Por tanto este estudio sugiere una relación débil entre hemangioma complicado y el tratamiento con fototerapia en pacientes considerados de riesgo. A pesar de ello tiene múltiples limitaciones, no expone ni la dosis ni el tiempo al que se debería llegar para ello, sólo se establece relación con hemangiomas complicados y no determina el momento de aparición ni la evolución de éstos.

Quizá puede ser útil para hacernos reflexionar sobre la amplia utilización de la fototerapia aun cuando los niños no cumplan criterios exactos. No debemos olvidar estratificarlos por los factores de riesgo para tomar una decisión terapéutica.

Sheila de Pedro del Valle
Pediatra. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia