Actualidad

Pediatras de toda España se forman en vacunas en Gijón

5 Feb 2020 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo de Vacunas, Carrusel, Cursos y Jornadas

  • Decenas de pediatras y enfermeras acuden a una jornada organizada por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP).
  • El encuentro abordará en detalle la vacuna del Papiloma humano.

Gijón, 05 de febrero de 2020. Decenas de pediatras y enfermeras de pediatría se reunirán el próximo viernes en Gijón, en el hotel Abba Playa para celebrar la VII Jornada de Avances en vacunas de la SEPEAP, titulada “Vacuna rente al VPH. Dos géneros y un destino”. El virus del papiloma humano es causa de frecuentes enfermedades que afectan a la piel y a las mucosas que se transmiten por vía sexual: cánceres de la región ano-genital y de la región faríngea. También es causa de verrugas genitales, benignas pero de difícil tratamiento.

Casi todas las personas sexualmente activas contraerán en algún momento de su vida una infección por el VPH. La infección no da síntomas, por tanto cualquier persona infectada puede transmitir sin saberlo este virus a sus contactos sexuales. Con el paso de los años algunas lesiones producidas por determinados tipos de VPH que pueden evolucionar a cáncer en ambos sexos. El VPH es la causa necesaria para la aparición de cáncer de útero.

La vacuna contra el VPH se ha administrado durante estos años únicamente a niñas pre-adolescentes (11-12 años) como vacuna incluida en los programas oficiales de vacunación sistemática y financiada en España. Sin embargo el paso de los años ha demostrado la importancia de este virus en la producción de cánceres genitales (pene, ano) y de faringe también en el varón. Por cada dos cánceres relacionados con el VPH en mujeres hay un cáncer relacionado con VPH en varones.

En Gijón se abordarán las nuevas vacunas contra el VPH en España y la situación actual de cobertura y las dudas que las familias plantean.  También se ahondará en el origen y el desarrollo de las enfermedades que produce tanto en hombres como en mujeres.

En la reunión se abordará por la tarde el calendario de vacunación nacional y de cada una de las comunidades autónomas españolas para esta enfermedad y para el resto de las enfermedades vacunables. Las vacunas han demostrado ser la acción más efectiva para el abordaje de enfermedades muy peligrosas, La política española de competencias sanitarias convierte a España en un país con 17 políticas diferentes en este asunto En esta jornada, coordinada por la responsable del grupo de trabajo de vacunas de la SEPEAP, la pediatra gijonesa Belén Aguirrezabalaga, acuden expertos y ponentes de toda España.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia