Recientes

Priapismo asociado a la administración de metilfenidato

FDA Drug Safety Communication: FDA warns of rare risk of long-lasting erections in males taking methylphenidate ADHD medications and has approved label changes. Safety Announcement [12-17-2013]

http://www.fda.gov/drugs/drugsafety/ucm375796.htm

La FDA ha alertado sobre la preocupación de que el metilfenidato, fármaco usado habitualmente en el tratamiento del TDAH, pueda causar en raras ocasiones erecciones prolongadas y en ocasiones dolorosas conocidas como priapismo. Se ha modificado el prospecto advirtiendo a los pacientes de que si las erecciones duran más de 4 horas deben buscar tratamiento médico inmediato, ya que de lo contrario el priapismo puede llevar a daño permanente en el pene.

El priapismo puede ocurrir en varones de cualquier edad. Los niños más pequeños, especialmente aquellos que todavía no han alcanzado la pubertad, pueden no reconocer el problema o pueden sentirse incómodos de comunicarlo si sucediera. Por tanto, todos los pacientes varones y sus cuidadores deben ser alertados sobre los signos y síntomas de priapismo y la importancia de buscar atención médica inmediata.

En la revisión analizada la mediana de edad de pacientes tomando metilfenidato que experimentaron priapismo fue de 12,5 años (rango de 8 a 33 años). En algunos pacientes ocurrió tras un incremento en la dosis de metilfenidato, pero también se asoció a cortos periodos de tiempo en los que el fármaco fue suspendido temporalmente, cuando hubo mayor intervalo de tiempo entre dosis, o tras suspender el fármaco permanentemente.  Dos pacientes requirieron intervención quirúrgica ; uno colocación de un shunt, y el otro aspiración con aguja del cuerpo cavernoso.

El riesgo de priapismo podría causar que algunos profesionales sanitarios consideraran cambiar a los pacientes a atomoxetina, fármaco no estimulante también usado en TDAH, que también ha sido asociado con priapismo en niños pequeños, adolescentes y adultos. De hecho el priapismo parece ser más frecuente en pacientes tomando atomoxetina que en aquéllos tomando metilfenidato.

Javier López Ávila

Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca

Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Últimos Tweets