Recientes

Test de diagnóstico rápido en la consulta de pediatría de atención primaria

Libro elaborado por un equipo de pediatras de atención primaria, los doctores Josep De la Flor i Brú, Pediatra de Atención primaria. CAP Vila Vella. Sant Vicenç dels Horts. Barcelona; y Josep Marès Bermúdez, Pediatra de Atención primaria. Institut pediàtric Marès-Riera. Blanes. Girona; en colaboración con una enfermera pediátrica, tal y como se debe trabajar en la consulta. El Dr. De la Flor y su equipo son especialistas en este tipo de pruebas, habiéndose convertido en verdaderos referentes del tema.
ergon_libro_test_diagn_rapidEl libro trata sobre uno de los aspectos más importantes del acto médico, como es el diagnóstico. Pretende ayudar a que el diagnóstico sindrómico se convierta en un diagnóstico etiológico. Está orientado de manera muy didáctica. Tras un capítulo dedicado a los fundamentos teóricos para el uso de pruebas de diagnóstico rápido en la consulta de pediatría de atención primaria, incluye dos grandes partes, una dedicada a pruebas microbiológicas y otra sobre pruebas no microbiológicas. Al final incluye unos anexos de gran interés práctico sobre las técnicas de realización de las pruebas.
Está clara la necesidad de que estos medios diagnósticos estén disponibles en todas las consultas de pediatría de atención primaria, por su evidencia científica y por la eficiencia de su uso, al evitar, entre otras cosas, el gasto asistencial y terapéutico innecesario que comporta un diagnóstico sindrómico en lugar de un diagnóstico etiológico. Así se consigue mejorar la calidad asistencial, la satisfacción del profesional y de la familia del paciente, a la vez que sirve para potenciar la capacidad docente e investigadora de los pediatras de atención primaria al poder llegar al diagnóstico etiológico de muchos procesos, como los infecciosos, que son la patología más frecuente en el niño durante los primeros años de la vida.

Índice de capítulos

La Fundación para el Progreso de la Educación y la Salud esta ofreciendo la posibilidad de recibirla de forma gratuita en una dirección postal a los profesionales de la medicina registrados en la plataforma www.in-poct.es que soliciten un ejemplar de la obra. La plataforma www.in-poct.es es una iniciativa de carácter científico dirigida a la comunidad sanitaria que coordina la FPES, con el patrocinio de la Compañía Alere.

Últimos Tweets