Actualidad

Bould H, Newbegin C, Stewart A, et al. Eating disorders in children and young people. BMJ. 2017;359:j5245

Los trastornos de la conducta alimentaria son un grupo de entidades que incluyen pensamientos negativos con respecto a la alimentación, la figura corporal y el peso, y se acompañan de conductas restrictivas, purgativas, o atracones de comida. Estas entidades son especialmente comunes en mujeres jóvenes y adolescentes. Sin embargo, la evidencia internacional pone de manifiesto que muchas personas que lo padecen no reciben ningún tipo de tratamiento.

Este artículo es una breve revisión práctica de este tipo de entidades. Habla sobre su nueva clasificación, su prevalencia, su diagnóstico y diagnóstico diferencial, sus complicaciones y sus posibilidades de tratamiento. Entre los puntos importantes de este artículo destacan los siguientes:

– La derivación inmediata de los pacientes con sospecha de trastornos de alimentación a servicios especializados es importante ya que el tratamiento temprano mejora de forma significativa el pronóstico.

– Los trastornos alimentarios tienen una mortalidad relativamente alta y una morbilidad asociada importante tanto a nivel físico como psicológico, incluyendo el suicidio.

– Las indicaciones para la derivación urgente a servicios de salud especializados para niños y jóvenes incluyen pérdida de peso rápida, índice de masa corporal <75% del peso corporal esperado y atracones de comida o purgas varias veces al día.

– Las indicaciones de derivación a un servicio de urgencias pediátricas de forma urgente incluyen frecuencia cardiaca menor de 50 lpm, arritmia, taquicardia postural mayor de 20 lpm, tensión arterial menor de 80/50 mmHg o caída postural de la presión arterial más de 20 mmHg, temperatura menor de 35,5 ºC, QTc mayor de 450 mseg, o hipopotasemia o neutropenia significativas.

Desde Atención Primaria es importante conocer y tener en mente este tipo de trastornos para poder ofrecer la mejor ayuda a los que lo padecen.

Eva Navia Rodilla Rojo
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia