Actualidad

Tratamiento de las infecciones osteoarticulares no complicadas. Nuevo consenso

5 May 2015 | Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Documento de consenso SEIP-SERPE-SEOP sobre el tratamiento de la osteomielitis aguda y artritis séptica no complicadas. Saavedra-Lozano J, Calvo C, Huguet Carol R, Rodrigo C, Núñez E, Obando I, Rojo P, Merino R, Pérez C, Downey FJ, Colino E, García J, Silleruelo MJ, Torner F y García L. An Pediatr (Barc). 2015;82:273.e1-273.e10

osteomielitis de la tibia de un niño pequeño por Sarindam7 en wikipedia CC BY-SA 3.0Ante la sospecha de una infección osteoarticular, el tratamiento intravenoso debería iniciarse lo más precozmente posible tras la toma de cultivos. La duración del tratamiento endovenoso debería ser de 2 a 5 días, excepto casos como los lactantes menores de 3 meses en los que se recomienda mantener la vía intravenosa durante todo el tratamiento, o infecciones por S. aureus resistente a meticilina (SARM), sensible (SASM) productor de PVL (leucocidina Panton-Valentine) e infecciones complicadas, en las que se deberá individualizar cada caso.

Se recomienda una antibioterapia inicial con buena actividad frente a SASM y S. pyogenes. En niños menores de 5 años se debe cubrir K. Kingae, y en los que tengan menos de dos dosis vacunales frente a H. influenzae y S. pneumoniae hay que asegurarse que su tratamiento también cubre estos gérmenes. De esta forma, para niños mayores de dos años, el antibiótico de elección sería la cefazolina, considerando la clindamicina + betalactámico (K.Kingae) si la prevalencia de SARM es >10% en el medio. Para niños menores de dos años o con menos de 3 dosis vacunales, la elección sería la cefuroxima, y como alternativa la amoxicilina-clavulánico. Los lactantes menores de 3 meses forman un grupo diferenciado en el que se instauraría tratamiento con cefotaxima y cloxacilina. En caso de sepsis, shock séptico o embolismos pulmonares lo adecuado sería la vancomicina, asociada o no a rifampicina, junto con un betalactámico.

La mayoría de casos de artritis séptica serán subsidiarios de artrocentesis evacuadora. La artrotomía se considerará tras 48-72 horas o 2-3 punciones evacuadoras sin mejoría clínica y/o analítica considerable, y en neonatos o lactantes pequeños. En caso de artrotomía de cadera u hombro se dejará un drenaje quirúrgico durante 48-72 horas. Se ha objetivado que más de un 90% de las osteomielitis evolucionan favorablemente sólo con tratamiento antibiótico.

Una vez identificado el germen se dirigirá el tratamiento hacia éste manteniéndose durante 14 días en la artritis séptica y 20 días en la osteomielitis. Los AINE son recomendables en la fase aguda para alivio del dolor. El uso de corticoides, sin embargo, queda restringido a infecciones con alto componente inflamatorio.

Para el tratamiento oral se recomienda el cefadroxilo, siendo alternativas, si hubiera desabastecimiento, la cefuroxima axetilo y la amoxicilina-clavulánico. Para S. pyogenes y S. pneumoniae bastaría con amoxicilina. Si se ha demostrado la infección por SARM serían opciones de tratamiento oral la clindamicina, cotrimoxazol o ciprofloxacino asociados o no a rifampicina.

Es un muy importante el seguimiento de las posibles secuelas de estos niños de forma multidisciplinar.

Sheila de Pedro del Valle
Médico Interno Residente. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia