Actualidad

El Enterovirus D-68, una amenaza que causa alarma

19 May 2016 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel, Contenido para padres

El caso de niña de tres años que ha quedado tetrapléjica por culpa de un enterovirus D-68 se ha sumado a otros 48 casos confirmados según el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y han generado alarma entre la población, especialmente en Catalunya.

Este enterovirus D-68 que ha tenido afectación neuronal en la niña es un caso relativamente grave dentro de esta enfermedad, de la que el experto pediatra gallego Federico Martinón avisaba en el último Congreso de la SEPEAP, dentro de su ponencia “Pandemias emergentes o re-emergentes, ¿estamos preparados?” «los pediatras españoles tendrán que prepararse para patologías como la Chikungunya, la D68, o las gripes aviares H5N1 o la H7N9».

El Enterovirus es una enfermedad relativamente común entre los menores. La forma de evitarla es la toma de medidas higiénicas comunes, como lavarse las manos, tratar de no llevarse las manos sucias a ojos, boca o nariz o evitar el contacto cercano con personas enfermas. Lo síntomas son los de una enfermedad respiratoria de leve a grave. Los síntomas leves pueden incluir fiebre, moqueo, estornudos, tos y dolores corporales y musculares. Los síntomas graves pueden incluir sibilancias y dificultad para respirar. El tratamiento de esta enfermedad es simplemente tratar de paliar los síntomas.

Durante 2014 en Estados Unidos hubo un repunte del Enterovirus D68 según las autoridades sanitarias de este país. Este aumento también se observó en las detecciones de rinovirus/enterovirus mediante técnicas de PCR múltiple en muestras nasofaríngeas, identificando un enterovirus D68 (EV-D68) en la mayoría de los casos.  Enterovirus D68 by Bryce Martind form CDC USA

Los pacientes tenían edades desde 6 semanas a 16 años con una mediana de 4-5 años. El 68-73% presentaban historia previa de asma o sibilancias. Todos los pacientes tuvieron dificultad respiratoria e hipoxemia, y 21% sibilancias. Sólo 18-26% estuvieron febriles. La gran mayoría de los pacientes ingresaron en UCIP, requiriendo algunos ventilación con presión positiva binivel, ventilación mecánica, e incluso ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea). La Rx tórax mostraba infiltrados perihiliares, a menudo con atelectasias. Ni la radiografía de tórax ni los hemocultivos fueron consistentes con coinfección bacteriana.

Los enterovirus se asocian con varios síndromes clínicos incluyendo enfermedad respiratoria leve, rash febril, y enfermedad neurológica , tal como meningitis aséptica y encefalitis. EV-D68, sin embargo, causa principalmente enfermedad respiratoria. Desde su aislamiento original en California en 1962, ha sido reportado raramente en USA, y se ha informado de pequeñas agrupaciones de casos de EV-D68 asociados con enfermedad respiratoria en USA durante 2009-2010.

No hay vacunas disponibles ni tratamientos específicos para EV-D68, y el tratamiento es de soporte. Los médicos debemos considerar EV-D68 como una posible causa de enfermedad respiratoria aguda grave, inexplicada.

Se puede conocer más sobre este brote de Estados Unidos consultando este artículo.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia