Actualidad

5 o 10 días, ¿tenemos que alargar tanto el tratamiento de la faringoamigdalitis estreptocócica?

18 Nov 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Salinas-Salvador B, Moreno-Sánchez, A, Carmen-Marcén G, et al. Estudio retrospectivo sobre la efectividad y seguridad de la pauta antibiótica reducida a 5-7 días en la faringoamigdalitis aguda estreptocócica comparada con la pauta clásica de 10 días. An Pediatr. 2022 Oct 24; S2341-2879(22)00205-8

https://www.analesdepediatria.org/es-estudio-retrospectivo-sobre-efectividad-seguridad-avance-S1695403322001795

La faringoamigdalitis aguda (FA) es uno de los motivos más frecuentes de consulta en Pediatría de Atención Primaria. En un 75-80% la etiología es vírica y dentro de la bacteriana, la estreptocócica es la más frecuente (30-40%). El tratamiento antibiótico de elección para la faringoamigdalitis estreptocócica (FAS) es la fenoximetilpenicilina vía oral teniendo como objetivo acelerar la recuperación y evitar las complicaciones supurativas y no supurativas además de disminuir la aparición de brotes. La pauta de 10 días se estableció en 1958. La necesidad de búsqueda de pautas más cortas viene del emergente problema de las resistencias bacterianas a antibióticos. Además, existen otros beneficios como una menor tasa de complicaciones en relación a reacciones con antibióticos, mayor adherencia al tratamiento y menor coste económico. Los autores plantean un estudio comparando pautas cortas y largas de tratamiento para detectar posibles diferencias en relación a reinfecciones, aparición de otras infecciones de posible origen estreptocócico o efectos secundarios medicamentosos.

Estudio retrospectivo observacional descriptivo y analítico a partir de la revisión de historias clínicas de 2 cupos de pediatría de un Centro de Salud. Se seleccionaron pacientes diagnosticados de FAS por test de detección rápida de antígeno o cultivo faríngeo con un tamaño muestral de 350 niños, que corresponden a 252 pacientes dado que 98 (38%) presentaron más de un episodio. No se observaron diferencias significativas en sexo y edad. La muestra se dividió en dos grupos según la duración del tratamiento: grupo 1 (largo) 10-8 días, 64% de la muestra (n=224) y grupo 2 (corto) 7-5 días, 36% (n=126). El mayor porcentaje del grupo 1 corresponde a la recomendación clásica de 10 días, aunque después de la publicación de la guía NICE, a partir de 2018 se comenzaron a prescribir pautas más cortas. El antibiótico más utilizado en ambos grupos fue la amoxicilina sin encontrarse diferencias significativas. El 9,8% (n=22) del grupo 1 frente al 9,5% (n=12) del grupo 2 presentaron un FAS o escarlatina con confirmación microbiológica en los 3 meses posteriores (OR: 0,97; IC95%: 0,46-2,03). Se estudiaron a los pacientes que desarrollaron una escarlatina y otras infecciones de posible origen estreptocócico sin encontrar diferencias en entre ambos grupos (OR 0,7; IC95%:0,14-3,4 y OR 0,25; IC95%: 0,15-2,19 respectivamente). En el grupo 2 la única infección descrita fue la otitis media aguda (OMA) frente a sinusitis (n=1), neumonía (n=1), adenitis (n=1) y OMA (n=6) del grupo 1. Analizando los resultados independientemente del tipo de infección (FAS, escarlatina u otras) no se encontraron diferencias significativas (OR 0,81: IC95%: 0,41-1,59). Las reacciones adversas medicamentosas descritas fueron exantemas (n=4) y alteraciones gastrointestinales (n=3) que presentaron el 2.7% (n=6) de los niños del grupo 1 frente al 0.8% (n=1) del grupo 2 (OR 0,29; IC95%: 0,04-2,44).

Entre las limitaciones del estudio, a parte de las relacionadas con un estudio retrospectivo que analiza registros clínicos, destaca el hecho de que se recoge la duración de tratamiento propuesta por el clínico, sin poder asegurar un cumplimiento estricto de la pauta.

La mayoría de estudios previos tienen como objetivo principal el análisis de la erradicación y en esto se ha comprobado una superioridad de la pauta de 10 días. Sin embargo, no existen estudios que analicen el papel de los portadores y su infectividad. Dado que el objetivo de la pauta de 10 días es evitar las complicaciones supurativas y la fiebre reumática, conocemos que esta última está prácticamente desaparecida en nuestro contexto clínico, y que las complicaciones supurativas, de instaurarse, lo hacen desde el diagnóstico o en los días siguientes. Es por esto que parece razonable comenzar a introducir la pauta de 5-7 días en el tratamiento de la FAS, excepto que nos encontremos ante población considerada de riesgo o en situaciones en los que la erradicación sea una prioridad.

Sheila de Pedro del Valle

Pediatra. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia