Actualidad

Acortamiento de la estancia hospitalaria con la oxigenoterapia de alto flujo en bronquiolitis, ¿una realidad?

19 Oct 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Tarantino L, Goodrich N, Kerns E, et al. Is implementation of a hospital pathway for high-flow nasal cannula initiation and weaning associated with reduced high-flow duration in bronchiolitis? Pediatr Pulmonol. 2022 Sept 4. doi:10.1002 /ppul.26118

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ppul.26118

La oxigenoterapia de alto flujo (OAF) es una estrategia ventilatoria ampliamente utilizada en el manejo de la bronquiolitis aguda. No obstante, su papel y sus beneficios siguen siendo inciertos. Es por ello que los autores de este trabajo crearon una guía que marca el inicio y destete de la misma.

Como metodología, se realizó una revisión retrospectiva de 1690 casos de bronquiolitis aguda, en la que se estudió las tendencias en la duración de OAF y las horas dedicadas al destete de la misma y la duración de la estancia hospitalaria. Se compararon tres periodos de estudio:
– Periodo de no intervención: OAF ajustada según el criterio clínico.
– Intervención 1: inicio a 0,5 L/kg y aumento hasta 2 L/kg.
– Intervención 2: inicio a 2L/kg.

Tanto la duración como el tiempo de destete de OAF disminuyeron al inicio de la intervención 1, pero posteriormente aumentó. Durante la intervención 2, ambas medidas mostraron una tendencia a disminuir. La duración de la estancia hospitalaria no se vio modificada en ninguno de los periodos.

En conclusión, el inicio de OAF con una tasa de flujo más elevada en niños hospitalizados por bronquiolitis aguda se asoció con una reducción en la duración del OAF sin diferencias en la duración de la estancia hospitalaria. Estos hallazgos sugieren que la estandarización a través de guías clínicas puede limitar la duración de la oxigenoterapia de alto flujo en la bronquiolitis.

Marta García Lorente

Pediatra. Hospital General Universitario de Elche

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia