Actualidad

Actualización en asma infantil del grupo de trabajo de asma y alergia de la SEPEAP

18 Oct 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Asma y Alergia, Carrusel, Cursos y Jornadas

Cursos Pre Congreso

El jueves 25 de octubre en la Sala de conferencias 2.2 entre las 16.45-18.45 tendrá lugar el Curso Pre Congreso Actualización en asma infantil del grupo de trabajo de asma y alergia de la SEPEAP. Organiza y participa en el mismo el Grupo de asma y alergia de la SEPEAP.

La tendencia actual es considerar el asma como un conjunto de enfermedades inflamatorias crónicas de las vías aéreas, de causa multifactorial que puede variar en severidad y frecuencia de una persona a otra y que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias.

Aunque las manifestaciones clínicas sean semejantes en la mayoría de los pacientes, la etiología puede ser distinta y esto hace posible que se pueda clasificar según su etiopatogenia. Esto que es común a niños y adultos, es especialmente evidente en las diferencias etiopatogénicas en lactantes y niños mayores o adolescentes.

No ha habido cambios significativos en el tratamiento del asma en la infancia en los últimos años y así lo reflejan las guías de práctica clínica nacionales e internacionales más utilizadas por los profesionales. Podríamos decir que prácticamente solo se están realizando estudios en el desarrollo en medicamentos biológicos con anticuerpos monoclonales contra la IgE (Omalizumab) a partir de los 6 años, o bien que bloquean o determinadas citoquinas liberadas en el asma, utilizados en el asma grave del niño a partir de los 12 años, algunos de ellos con resultados todavía limitados en la infancia, como Mepolizumab, Reslizumab o el Benralizumab.

Según algunos estudios, la azitromicina podría ser útil como terapia añadida en el tratamiento del asma persistente, aunque es preciso tener más datos y evidencias para incorporar a las guías clínicas estos trabajos.El enfoque del tratamiento del asma por fenoendotipos nos hace estar cada vez más cerca de un tratamiento del asma a la carta.

El grupo de Asma y Alergia de la SEPEAP ha desarrollado el Curso “PulmiAsma”. Se trata de un curso acreditado “on line” que pretende ser una herramienta para potenciar y desarrollar el abordaje del asma infantil desde atención primaria. El objetivo fundamental del tratamiento es lograr el control del asma lo antes posible y llegar y mantener el control total del asma. Conseguir la ausencia de limitaciones en la actividad normal del niño, ausencia de síntomas, exacerbaciones así como una función pulmonar normal.

Por razones de espacio, en este trabajo se va a tratar de forma resumida, aunque estructurada, el Curso Pre Congreso sobre Asma que tendrá lugar el XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) que se celebrará en la ciudad de Málaga del 25 al 27 de octubre de 2018.

Moderador: Javier Pellegrini Belinchón. Salamanca
Ponentes: Sonia de Arriba Méndez. Salamanca, Cristina Ortega Casanueva. Madrid, Javier Pellegrini Belinchón. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia