Actualidad

Brote de lesión pulmonar asociada con uso de cigarrillos electrónicos o vapeo en EE.UU.

14 Oct 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel, Contenido para padres

Outbreak of Lung Injury Associated with E-Cigarette Use, or Vaping (ACTUALIZACIÓN DEL 11 DE OCTUBRE DE 2019)

Los cigarrillos electrónicos (e-cigarettes), también llamados vapeadores, son dispositivos electrónicos que producen un aerosol al calentar un líquido que normalmente contiene nicotina, saborizantes, y otros aditivos; los usuarios inhalan este aerosol en sus pulmones. Los cigarrillos electrónicos también se pueden usar para administrar tetrahidrocannabinol (THC) y aceites cannabinoides.

Recientemente se ha informado en la mayoría de los estados de EE.UU. de la aparición de una lesión pulmonar asociada con el uso de cigarrillos electrónicos, o vapeo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU. y la Administración para los Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) están investigando este brote.

Hasta el 8 de octubre de 2019, 49 departamentos de salud estatales y el Distrito de Columbia han informado a los CDC de 1299 casos de lesión pulmonar asociada con el uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo. El 70% de los pacientes son varones, y la mediana de edad es de 24 años (rango = 13-75 años). El 80% de los pacientes son menores de 35 años.

Por categoría de grupo de edad:

  • el 15% son menores de 18 años;
  • el 21% tienen entre 18 y 20 años;
  • el 18% entre 21 y 24 años;
  • el 26% entre 25 y 34 años;
  • y el 20% tienen 35 años o más.

Hasta la fecha, se han confirmado 26 muertes en 21 estados.
Entre los 573 pacientes con información sobre las sustancias utilizadas en los cigarrillos electrónicos o productos de vapeo, en los 3 meses anteriores al inicio de los síntomas, el 76% informó haber usado productos que contenían THC y el 58% productos que contenían nicotina. Muchos pacientes con lesión pulmonar informan el uso combinado de productos que contienen THC y nicotina. Por lo tanto, no se puede excluir la posibilidad de que los productos que contienen nicotina desempeñen un papel en este brote. La exposición química específica que causa el brote es actualmente desconocida. No se ha descubierto evidencia consistente de una causa infecciosa. Este brote podría tener más de una causa, y muchas sustancias y fuentes de productos diferentes aún están bajo investigación.

Javier López Ávila
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia