Recientes

Comparación de fluticasona y fluticasona/salmeterol en niños menores de 4 años

Yoshihara S, Tsubaki T, Ikeda M, et al. The efficacy and safety of fluticasone/salmeterol compared to fluticasone in children younger than four years of age. Pediatr Allergy Immunol. 2019 Mar;30(2):195-203. doi: 10.1111/pai.13010

El asma es una enfermedad muy común en los niños en todo el mundo, y es una de las principales causas de hospitalización, especialmente en niños muy pequeños. El diagnóstico y el tratamiento a esta edad es difícil por múltiples razones.

El propionato de fluticasona (FP) combinado con salmeterol se usa ampliamente en adultos y niños con asma, pero existe poca información sobre su uso en niños muy pequeños.

Este artículo recoge un ensayo aleatorizado, controlado, doble ciego, multicéntrico, realizado en niños de 8 meses a 4 años.

Trescientos niños fueron aleatorizados 1:1 para recibir fluticasona aislada o fluticasona combinada con salmeterol, sin objetivarse resultados estadísticamente significativos respecto a la puntuación total de síntomas de asma en el tiempo. Se observaron diferencias de tratamiento estadísticamente significativas en algunos resultados secundarios como exacerbaciones y FP/SAL mostró mejores puntuaciones en el JPAC (Japanese Paediatric Asthma Control score).

Este es el primer estudio aleatorizado, doble ciego de este tamaño para evaluar la PF/SAL en niños muy pequeños con asma y concluye que FP/SAL no mostró una eficacia superior a FP y que no se demostró un efecto añadido claro de SAL. Tampoco se observaron diferencias significativas en la seguridad con el uso de PF/SAL.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de Atención Primaria de Salamanca

Últimos Tweets