El asma es una enfermedad muy común en los niños en todo el mundo, y es una de las principales causas de hospitalización, especialmente en niños muy pequeños. El diagnóstico y el tratamiento a esta edad es difícil por múltiples razones.
El propionato de fluticasona (FP) combinado con salmeterol se usa ampliamente en adultos y niños con asma, pero existe poca información sobre su uso en niños muy pequeños.
Este artículo recoge un ensayo aleatorizado, controlado, doble ciego, multicéntrico, realizado en niños de 8 meses a 4 años.
Trescientos niños fueron aleatorizados 1:1 para recibir fluticasona aislada o fluticasona combinada con salmeterol, sin objetivarse resultados estadísticamente significativos respecto a la puntuación total de síntomas de asma en el tiempo. Se observaron diferencias de tratamiento estadísticamente significativas en algunos resultados secundarios como exacerbaciones y FP/SAL mostró mejores puntuaciones en el JPAC (Japanese Paediatric Asthma Control score).
Este es el primer estudio aleatorizado, doble ciego de este tamaño para evaluar la PF/SAL en niños muy pequeños con asma y concluye que FP/SAL no mostró una eficacia superior a FP y que no se demostró un efecto añadido claro de SAL. Tampoco se observaron diferencias significativas en la seguridad con el uso de PF/SAL.
Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de Atención Primaria de Salamanca