Actualidad

Consumo de frutas y verduras y riesgo de asma

19 Abr 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Congreso SEPEAP 2024 - Valencia

Metsälä J, Vuorinen A-L, Takkinen H-M, et al. Longitudinal consumption of fruits andvegetables and risk of asthma by 5 years of age. Pediatr Allergy Immunol. 2023 Mar;34(3):e13932

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/pai.13932

El asma es una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia en los países desarrollados, y la incidencia está aumentando también en los países en vías de desarrollo. La dieta es un contribuyente potencial que se ha implicado en desempeñar un papel en el desarrollo del asma, sin embargo, la evidencia en estudios prospectivos y longitudinales con evaluación cuantitativa del consumo infantil de frutas y verduras y su asociación con el asma es limitada.

Por tanto, este artículo presenta un estudio cuyo objetivo es investigar la relación entre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de asma en niños de hasta 5 años de edad. Se trata de un estudio prospectivo de cohorte de nacimiento basado en la población con una evaluación longitudinal de la dieta infantil.

Se utilizaron datos del Estudio Nutricional de Predicción y Prevención de la Diabetes Tipo 1. Los participantes nacieron entre 1996 y 2004 en los Hospitales Universitarios de Oulu o Tampere, Finlandia. El consumo de alimentos de los niños se evaluó mediante registros de alimentos de 3 días completados a la edad de 3 y 6 meses, y 1, 2, 3, 4 y 5 años, y el asma y las alergias mediante una versión modificada y validada del cuestionario ISAAC a la edad de 5 años. Se calculó el consumo de frutas y verduras procesadas y no procesadas.

Entre los 3.053 niños que participaron en el estudio, se identificaron a 184 (6%) niños con asma, de los cuales 101 (55%) niños tenían asma atópica, 75 (41%) niños tenían asma no atópica y ocho (4%) de los niños no pudieron ser categorizados. El riesgo de asma no se asoció con el consumo de todas las frutas y verduras juntas (HR 1.00, IC 95% 0.99–1.01) o con la mayoría de los subgrupos. Sin embargo, sí se observaron asociaciones inversas débiles entre todas las verduras de hoja y el asma (HR = 0.87, 0.77–0.99), y las verduras sin procesar y el asma no atópica (HR = 0.90, 95% CI 0.81–0.98). Los autores refieren que estos hallazgos de asociaciones inversas deben interpretarse con cautela, ya que las asociaciones eran débiles y los límites superiores de los intervalos estaban solo ligeramente por debajo de uno.

Este artículo concluye, por tanto, que el consumo total de frutas y verduras en la infancia no se asoció con el desarrollo de asma a la edad de 5 años, y que las asociaciones inversas débiles encontradas deben confirmarse o rechazarse en estudios futuros.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Descuentos para socios

Otras noticias que te pueden interesar

Congreso SEPEAP 2024 - Valencia