Actualidad

Efecto de la exposición temprana a partículas PM2.5 en el asma infantil/sibilancias

12 Ago 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Chen G, Zhou H, He G, et al. Effect of early-life exposure to PM2.5 on childhood asthma/wheezing: a birth cohort study. Pediatr Allergy Immunol. 2022 Jun;33(6). doi: 10.1111/pai.13822

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35754133/

El asma es una enfermedad crónica común que afecta a personas de todas las edades. Cada vez existe más evidencia que asocia la contaminación del aire y el desarrollo de asma/sibilancias infantiles. Varios estudios además han encontrado asociaciones positivas entre la exposición prenatal a partículas finas PM2.5 con asma infantil, sin embargo, la evidencia es inconsistente y la ventana de exposición susceptible sigue siendo en gran parte desconocida.

En este estudio, se lleva a cabo un estudio prospectivo de cohortes (cohorte PEOH) en Guangzhou, China, con el objetivo de estimar la asociación entre la exposición a PM2.5 durante los períodos prenatal y posnatal con el desarrollo de asma infantil/sibilancias, e identificar la ventana de exposición potencialmente susceptible. Se evaluó la exposición materna a PM2.5 durante el embarazo y la exposición de sus hijos después del nacimiento. El seguimiento de los niños se realizó hasta los 3 o 4 años de edad. El diagnóstico de asma/sibilancias se extrajo de las historias clínicas de los niños.

Se incluyeron un total de 3.725 niños, y 392 niños (10,52%) fueron diagnosticados de asma/sibilancias. Tanto la exposición prenatal como la posnatal a PM2.5 se asociaron positivamente con el riesgo de asma/sibilancias. Cada incremento del rango intercuartílico (RIC) en la exposición a PM2.5 durante todo el embarazo (4,8 μg/m3) y el período desde el nacimiento hasta el final del seguimiento (1,5 μg/m3) se asoció con cocientes de riesgos ajustados (HR, por sus siglas en inglés) de 1,44 [intervalo de confianza (IC) del 95 %: 1,13, 1,85] y 2,74 (IC del 95 %: 2,59, 2,91), respectivamente.

Los análisis de subgrupos mostraron mayores HR para exposiciones a PM2.5 durante la etapa pseudoglandular (6–16 semanas gestacionales) y etapa canalicular (16–24 semanas gestacionales) que en otras etapas, y también mostró efectos significativos en los primeros tres años tras el nacimiento.

Este artículo concluye que las exposiciones más altas a PM2.5 prenatales y posnatales pueden aumentar el riesgo de asma/sibilancias infantiles. La etapa pseudoglandular, la etapa canalicular y los primeros tres años después del nacimiento pueden ser la ventana de exposición susceptible.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Congreso SEPEAP 2021