Actualidad

Efectos secundarios de los inhibidores de la bomba de protones

14 Feb 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Stark CM, Nylund CM. Side Effects and Complications of Proton Pump Inhibitors: A Pediatric Perspective.  J Pediatr. 2016; 168: 16-22

proton-pump-inhibitor-9-638 by Asiful alam, Brand Executive at Asiatic Laboratories LimitedLos inhibidores de la bomba de protones (IBP) disminuyen la secreción ácida a nivel gástrico. Aunque se utilizan fundamentalmente en procesos inflamatorios del tracto gastrointestinal superior, se constata un aumento de su uso en otros procesos: reflujo gastroesofágico fisiológico, trastornos funcionales digestivos, trastornos del sueño, síntomas respiratorios, irritabilidad, llanto excesivo en lactantes, etc.

En este artículo se hace una amplia revisión de los datos disponibles sobre los efectos secundarios que pueden tener y que hay que valorar para establecer la relación beneficio-riesgo de esta medicación. Se revisan entre otras su asociación con enfermedades infecciosas, malabsorción, cambios inmunológicos, gastrointestinales, riesgos cardiovasculares y efectos potenciales sobre el microbioma.

Existe un aumento del riesgo de enfermedades infecciosas. A nivel digestivo un sobrecrecimiento bacteriano en intestino delgado y aumento de susceptibilidad a múltiples enteropatógenos (Salmonella no tifoidea, Campylobacter jejuniClostridium difficile). A nivel respiratorio mayor riesgo de neumonía e infecciones de vías altas. Otros cuadros que se revisan y que necesitan de más estudios son: aparición de peritonitis aguda espontánea en niños con ascitis, relación con el desarrollo de la enfermedad celíaca, pólipos gástricos, malabsorción de calcio y alteración del metabolismo óseo,  mayor riesgo de hipomagnesemia, influencia sobre el metabolismo del hierro, vitamina B12, absorción de la vitamina C y nefritis intersticial.

Valoración aparte tienen los efectos cardiovasculares descritos en adultos y sus implicaciones futuras, y la cada vez mayor evidencia de que los IBP alteran el microbioma, y de que hay una interacción entre éste y la enfermedad.

Los IBP no están exentos de riesgos, y la decisión de prescribirlos, para cualquier indicación, debe realizarse con una cuidadosa evaluación del balance entre beneficios y posibles riesgos.

Ángel Martín Ruano

Pediatra de EAP. CS Miguel Armijo. Salamanca

Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia