Actualidad

El uso de la raza, la etnia y los determinantes sociales de la salud en tres revistas de pediatría

29 Abr 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Williams WA 2nd, Ross LF. The Use of Race, Ethnicity, and Social Determinants of Health in Three Pediatrics Journals. J Pediatr. 2022 Mar 29:S0022-3476(22)00299-2. doi: 10.1016/j.jpeds.2022.03.049

https://www.jpeds.com/article/S0022-3476(22)00299-2/fulltext

En EE.UU., en el año 1997, el Departamento de Salud y Servicios Humanos publicó una Política de Inclusión que exigía que todos los estudios que recibieran patrocinio o financiación debían incluir las categorías mínimas estándar de grupos raciales y étnicos señaladas por la Oficina de Gestión y Presupuesto. Sin embargo, veinte años después, la Asociación Médica Americana defendió el concepto de raza y etnia como una construcción social y estableció su limitada utilidad para comprender la investigación y la práctica médica. Resalta, sin embargo, que puede permitir entender las disparidades e inequidades en la salud, educación y atención e investigación médica.

El objetivo del artículo es evaluar cómo se informa y discute la raza, la etnia y los determinantes sociales de la salud (DSS) en tres revistas de pediatría.

Para ello se realiza un análisis bibliométrico de artículos originales que incluyeron niños como participantes entre enero y junio de 2021 publicados en The Journal of Pediatrics, Pediatrics y JAMA Pediatrics. Se registraron, en conjunto, la inclusión de datos de raza, etnia y DSS de las secciones de métodos, resultados y discusión de cada artículo. A continuación, se utilizaron análisis de chi-cuadrado y pruebas t para comparar el registro y el uso de los datos de raza, etnia y DSS en una serie de factores.

Se incluyeron un total de 317 artículos originales, de los cuales el 63,1% se realizaron en los Estados Unidos. Los investigadores presentaron 116 categorías únicas de raza y etnia. Los estudios estadounidenses informaron sobre la raza con una frecuencia significativamente mayor que los estudios internacionales (83,0% frente a 24,8% p < 0,001). Sin embargo, solo el 24,7% de los estudios estadounidenses y el 10,3% de los internacionales interpretaron su importancia y los relacionaron con los resultados de sus estudios. La financiación federal de EE.UU. influyó en la notificación de la raza y el origen étnico, pero no en la interpretación. Menos de la mitad de los estudios informaron sobre los DSS (46,4%), y muy pocos de los que informaron sobre ellos relacionaron los datos con los hallazgos del estudio, tanto en EE.UU. (17,0%) como a nivel internacional (7,3%).

Se concluye que los datos sobre raza, etnia y DSS se comunican sin categorías consistentes, y su significado no se explica a menudo en los artículos tanto estadounidenses como internacionales. Los investigadores deberían ser más intencionales sobre cómo y por qué recogen, informan e interpretan estos datos para ayudar a identificar las disparidades en salud y poner de relieve las desigualdades en salud.

Beatriz Martín López-Pardo

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia