Actualidad

Errores de medicación en Pediatría Extrahospitalaria en EEUU

4 Dic 2014 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Out-of-hospital medication errors among young children in the United States, 2002–2012.Smith MD, Spiller HA, Casavant MJ, Chounthirath T, Brophy TJ, Xiang H. Pediatrics. 2014;134:867-876

Pastillas by Josué Goge in Flikr CC BY 2.0Se trata de un estudio retrospectivo realizado en EEUU que recoge incidentes notificados, a nivel extrahospitalario, de errores de medicación en el periodo 2002/2012. Se notificaron 696 937 errores, con una media de 63 358 por año. Destaca que el 30 % se dan en menores de 6 años, lo que supone un error de medicación cada 8 minutos a estas edades. Los medicamentos más frecuentemente implicados en los últimos años son en primer lugar analgésicos-antitérmicos, seguidos de antihistamínicos, antibióticos y anticatarrales. Es de destacar la importante disminución de los errores en el grupo de anticatarrales desde el año 2005 por las recomendaciones de la AAP sobre el riesgo de esta medicación y su dudosa eficacia.

Los efectos graves afortunadamente son raros. Sólo el 4,7% requirieron asistencia en un centro sanitario, el 0,4 % ingresaron en el hospital y un 0,3% en UCIP. A menor edad aumenta el número de errores y la gravedad (25 % en menores de un año). En el periodo estudiado se produjeron 25 fallecimientos. Las fórmulas líquidas (jarabes, gotas, etc) son las que están más frecuentemente implicadas. Los errores más frecuentes se relacionan con la dosis administrada (dosis repetida o errónea) y confundir unidades de medida. Aconsejan incrementar los esfuerzos para prevenir errores a través de campañas divulgativas, unificar medidas usadas, mejorar el etiquetado y la información de los prospectos, mejorar la información a los padres, etc.

La Asociación Española de Pediatría considera que entre el 2-7% de los niños y adolescentes en tratamiento médico podría sufrir alguna reacción adversa derivada de errores cometidos en la prescripción, dispensación o administración de sus medicamentos, y de ellos se notifican menos del 10%, por lo que el conocimiento de su epidemiología es escaso en nuestro país sobre todo a nivel extrahospitalario. El Grupo de Trabajo de Calidad Asistencial y Seguridad en el Paciente de la AEP recomienda la creación de un Registro Nacional sobre reacciones adversas e incidentes con el fin de unificar y mejorar la seguridad del uso de medicamentos en Pediatría.
Angel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia