Actualidad

Evaluación de la prueba rápida de antígeno SARS-CoV-2 en población pediátrica

22 Jul 2021 | Actualidad, Actualidad covid, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Covid

González Donapetry P, García Clemente P, Bloise I, et al. Think of the Children: Evaluation of SARS-CoV-2 Rapid Antigen Test in Pediatric Population. Pediatr Infect Dis J. 2021 May 1;40(5):385-388.
doi: 10.1097/INF.0000000000003101

https://journals.lww.com/pidj/Fulltext/2021/05000/Think_of_the_Children__Evaluation_of_SARS_CoV_2.2.aspx

La reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa con transcripción inversa en tiempo real (RT-qPCR) es el método de laboratorio de referencia para diagnosticar la infección por SARS-CoV-2, pero requiere equipo y consume tiempo. Existe una demanda crucial de técnicas rápidas como la prueba de detección de antígenos. Teniendo en cuenta la diferente precisión diagnóstica de las pruebas con otros virus respiratorios en adultos y niños, la prueba del antígeno SARS-CoV-2 debe evaluarse específicamente en niños.

El propósito de este estudio fue evaluar el rendimiento del dispositivo de prueba rápida Panbio COVID-19 Ag (Abbott) como prueba en el punto de atención para el diagnóstico de SARS-CoV-2 en comparación con RT-qPCR en una población pediátrica.

Se analizaron 440 hisopos nasofaríngeos. Entre las 18 muestras positivas de RT-qPCR, 14 fueron detectadas por la prueba rápida de antígenos, lo que supuso una sensibilidad global del 77,7%. Todas las muestras detectadas positivas con la prueba rápida de antígeno también fueron positivas con RT-qPCR.

La sensibilidad del test rápido Panbio COVID-19 Ag es menor en niños que en adultos. No obstante, considerando los buenos valores de especificidad, valores predictivos negativos y positivos, esta prueba podría utilizarse como prueba de primera línea para obtener resultados rápidos, aunque los valores negativos con alta sospecha clínica de COVID-19 deberían confirmarse mediante RT-qPCR.

Javier López Ávila

Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia