Actualidad

Evolución del asma en España. Estudio GAN

8 Nov 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Bercedo-Sanz A, Martínez-Torres A, González-Díaz C, et al. y Grupo GAN España. Prevalencia y evolución temporal de síntomas de asma en España. Estudio Global Asthma Network (GAN). An Pediatr (Barc). 2022;97:153-410

https://www.analesdepediatria.org/es-prevalencia-evolucion-temporal-sintomas-asma-articulo-S1695403321003751

El asma es la primera causa de discapacidad medida en “años ajustados de vida con discapacidad” en niños de 5 a 14 años en países desarrollados. Como referente de datos epidemiológicos mundiales disponemos del estudio ISAAC (International Study of Asthma and Allergies in Childhood) cuyos datos en la fase III (2002-2003) en España permitieron establecer dos puntos de corte en relación a la prevalencia nacional. Se confirmó un incremento en los escolares de 6-7 años hasta el 9.9% y una estabilización en los adolescentes en el 10.6% con un patrón geográfico de alta prevalencia en las regiones de la cornisa cantábrica. Siguiendo su metodología se ha puesto en marcha la “Global Asthma Network” (GAN) con el papel de actualizar los datos de prevalencia, los factores asociados, y averiguar el coste y forma de tratamiento del asma en el mundo. Esta red, que incluye a 20 países, cuenta con 6 centros españoles: Murcia, Bilbao, Cantabria, La Coruña, Pamplona y Salamanca. El objetivo de los autores es describir la prevalencia actual de los síntomas asmáticos en estos Centros GAN españoles y compararla con la de aquellos que participaron en el ISAAC-III.

Estudio transversal basado en cuestionarios estandarizados. Se desarrolló durante los periodos escolares de 2016 a 2019 con alumnos que cursaban 2º y 3º de educación secundaria (19.943 adolescentes de 13-14 años) y 1º y 2º de educación primaria (17.215 escolares de 6-7 años). La variable principal fue la presencia de sibilancias recientes en el último año con una prevalencia en todo el conjunto de los centros GAN de 15.3% en el primer grupo y de 10.4% en el segundo. Se encontró mayor porcentaje de variación en adolescentes en cuanto a la localización geográfica, desde un 19% en Bilbao a un 10.2% en Cartagena. En el grupo de escolares ésta fue menor, con un 11.7% de Cartagena en el límite superior y un 7% de Pamplona en el inferior, siendo únicamente en esta ciudad y en Salamanca donde no se superó la prevalencia del 10%.

Con respecto a las variables que se relacionan con la gravedad, la prevalencia de sibilancias que limitan el habla fue de 4.3% en adolescentes y 2% en escolares. Se objetivó la presencia de más de 12 episodios de sibilancias en el último año en el 1,4% de los adolescentes y 0.5% de los escolares. La prevalencia de despertares nocturnos (una o más noches por semana por sibilancias recientes) fue de 1.3% y 1.5% respectivamente.

Se realizó una comparación de los datos de prevalencia en el último año con los estudios de ISAAC-III. Se observó un aumento significativo del porcentaje de sibilancias recientes en adolescentes (15.3% vs 12.2%) y una estabilización en escolares (10.4% vs 10.7%). Para sibilancias graves de nuevo se encontró un aumento de prevalencia en el primer grupo (7% vs 5.1%) mientras que en el segundo no hubo diferencias. En cuanto al sexo, se obtuvo un escenario similar al previo. Todos los centros GAN obtuvieron mayor prevalencia en mujeres adolescentes con una situación inversa en edad escolar, en algunos incluso con mayores diferencias que las observadas en el ISAAC-III. En cuanto a la variabilidad geográfica sigue existiendo un patrón de alta prevalencia en la cornisa cantábrica (Bilbao 19% vs 12.8%, La Coruña 16.5% vs 15.2%, Cantabria 15.4% vs 16.7%). Sin embargo, otros centros como Pamplona o Salamanca suman también prevalencias similares (16.9% y 14.7% respectivamente). Sólo Cartagena mantiene una prevalencia casi idéntica en adolescentes (10.2 vs 9.9% en ISAAC-III) pudiendo indicar una estabilización en el área mediterránea en relación a la variación climática y las horas de luz solar.

El hecho de que algunos centros ISAAC no participaran en GAN puede limitar los datos de prevalencia y evolución del asma en España dado que existen amplias zonas geográficas como Andalucía, Cataluña, Madrid, Islas Baleares y Canarias que no quedan reflejadas. Aunque las variaciones geográficas no aparecen tan claramente, regiones en las que ya se constataba una alta prevalencia la continúan teniendo. El aumento de sintomatología nocturna y grave, y la autodeclaración de síntomas demuestran la necesidad urgente de medidas que garanticen un correcto diagnóstico y tratamiento. El fomento de la adherencia a este último, sobre todo en adolescentes, es una de las situaciones más difíciles a las que nos enfrentamos.

Sheila de Pedro del Valle

Pediatra. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia