Actualidad

Ibuprofeno oral versus intravenoso en cierre de ductus arterioso persistente

25 Mar 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Edison PE, Chen S, Yeo CL, et al. Pharmacokinetics of oral versus intravenous ibuprofen for closure of patent ductus arteriosus: A pilot randomized controlled study. J Paediatr Child Health. 2022 Mar;58(3):397-403. doi:10.1111/jpc.15720

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jpc.15720

El objetivo del presente estudio fue comparar el perfil farmacocinético del ibuprofeno oral e intravenoso para el tratamiento del ductus arterioso persistente en neonatos pretérminos. El interés radica en que la forma oral del ibuprofeno es más accesible, más barata y puede presentar menores efectos adversos que la administración intravenosa. Se trata de un ensayo abierto, paralelo y randomizado llevado a cabo entre junio de 2017 y febrero de 2019 en el que se incluyeron neonatos menores de 35 semanas con peso menor de 1800 g que presentaban ductus arterioso persistente con repercusión hemodinámica durante la primera semana de vida. De forma aleatoria recibieron ibuprofeno oral o intravenoso a dosis estándar de 10, 5 y 5 mg/kg cada día durante 3 días consecutivos. Se utilizó un método validado basado en cromatografía líquida para cuantificar las concentraciones de ibuprofeno en plasma.

Fueron un total de 11 neonatos, 6 de ellos recibieron ibuprofeno oral y 5 de forma intravenosa. El análisis farmacocinético mostró unos niveles de exposición a ibuprofeno similares entre ambos grupos. La mediana de valores de concentración máxima normalizada por dosis y peso fue de 2.12g/mL en el grupo de tratamiento oral y 2.53g/mL en el del tratamiento intravenoso (p= 0.082).

Este estudio muestra una farmacocinética comparable entre formulaciones de ibuprofeno oral e intravenoso en neonatos pretérmino. Dado el pequeño tamaño muestral, son necesarios más estudios que apoyen los resultados encontrados.

Laura Gómez Recio

Pediatra de AP. CS Virgen de La Concha. Zamora

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia