Actualidad

Marín M, Villanueva I, Domínguez A, Carrera M. Incidencia y factores de riesgo del dolor durante la lactancia: estudio prospectivo en una consulta de pediatría en atención primaria. Acta Pediatr Esp. 2019;77(9-10):e158-1e68

La lactancia materna es un tema muy relevante en pediatría. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementada con otros alimentos hasta los 2 años de edad. Sin embargo, las tasas de duración de la lactancia materna en España están muy por debajo de esos estándares.

El dolor durante la lactancia materna constituye una de las principales causas de abandono precoz de la misma, pero los estudios sobre su etiopatogenia son escasos. El objetivo de este trabajo es, por tanto, determinar la incidencia de dolor en los senos durante la lactancia y los factores de riesgo involucrados en su desarrollo.

Se realizó un estudio observacional, longitudinal, prospectivo y no intervencionista durante 12 meses consecutivos a madres sanas que, tras una gestación a término, habían dado a luz a un hijo sano y lo alimentaban con lactancia materna exclusiva o mixta, incluyendo un total de 63 parejas madre-hijo. Se evaluó la incidencia e intensidad del dolor (mediante la escala visual analógica EVA). La técnica de lactancia materna y la anquiloglosia en el lactante, entre otros factores de riesgo potencialmente implicados en el dolor, se evaluaron sistemáticamente y también se realizó un análisis microbiológico de muestras de leche.

De las 63 mujeres que completaron el estudio, un 35% aseguró no haber sentido dolor en ningún momento o solamente leves molestias que se resolvieron en menos de 1 semana. Sin embargo, la mayor parte de las participantes (65%) refirió dolor (≥3 escala EVA) durante más de 1 semana. La aparición del dolor fue durante la primera semana de lactancia en la mayoría de los casos. La técnica de lactancia materna y la anquiloglosia en el lactante no se relacionaron con un mayor riesgo de dolor, sin embargo, un cultivo de leche positivo fue un factor de riesgo muy significativo para el dolor de seno (p <0,0001). Se aisló la misma especie en muestras de madres lactantes con dolor y sin dolor (Staphylococcus epidermidis, S. aureus, estreptococos del grupo viridans, Rothia mucilaginosa y Corynebacterium spp.), pero su concentración fue significativamente mayor en el grupo de dolor. No se aislaron Candida spp. en ninguna muestra.

Este estudio concluye según sus resultados que el análisis microbiológico de las muestras de leche podría ser clave para garantizar un manejo adecuado y efectivo del dolor durante la lactancia materna.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de Atención Primaria de Salamanca.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia