Actualidad

Nuevos materiales para enseñanza de RCP en las escuelas

22 Oct 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Varela-Casal C, Abelairas-Gómez C, Otero-Agra M, et al. Teaching Basic Life Support to 5- to 8-Year-Old Children: A Cluster Randomized Trial. Pediatrics. 2021;148(4):e2021051408

https://pediatrics.aappublications.org/content/pediatrics/148/4/e2021051408.full.pdf

En los últimos años se ha implementado la enseñanza de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica en las escuelas de muchos países, ya que los escolares son capaces de aprender maniobras de soporte vital básico y ello se relaciona con un aumento en la participación en RCP. Uno de los aspectos a tener en cuenta es determinar la edad ideal a la que los niños pueden empezar a aprender y que precisarán materiales específicamente creados y adaptados para facilitar su aprendizaje y además la retención del mismo a lo largo del tiempo.

El objetivo del presente estudio fue comparar la enseñanza de soporte básico tradicional con la utilización de material didáctico innovador diseñado y validado para tal fin. Un total de 237 escolares de edades entre 5-8 años fueron aleatoriamente asignados a 4 grupos:

  • con la herramienta “Rescube” y un peluche. El “Rescube” se trata de un cubo que presenta en sus caras los diferentes pasos de la secuencia de soporte vital básico.
  • con la herramienta “Endless Book” y un peluche. En este caso se trata de un cuento con gráficos que narra los pasos del soporte vital básico en el mismo orden.
  • el método de enseñanza tradicional con peluche.
  • el método de enseñanza tradicional, pero con maniquí.

Se evaluó la secuencia de soporte vital básico al inicio y tras ello los niños recibieron 1 hora de sesión teórico-práctica en la modalidad asignada. Posteriormente se reevaluó la secuencia a la semana y al mes. En las cuatro modalidades se mejoraron las habilidades de los niños a la semana y al mes en comparación con el inicio. Al mes, un mayor número de escolares recordaban la secuencia completa tras usar “Rescube” (75%) comparado con el uso de Endless Book (53%), el maniquí (42%) y solo el peluche (13%).

Este estudio demuestra que usar material didáctico específico que incluya imágenes es más efectivo a la hora de enseñar habilidades de RCP básica a escolares en comparación con el uso de un peluche o un maniquí. Por ello recomiendan los autores que sea tenido en cuenta a la hora de adaptar la metodología de educación de RCP en las escuelas.

Laura Gómez Recio

Pediatra de AP. CS Virgen de La Concha. Zamora

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia