Actualidad

Proctocolitis alérgica en niños

15 Oct 2015 | Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Characteristics and Prognosis of Allergic Proctocolitis in Infants. Kaya A, Toyran M, Civelek E, Misirlioglu E, Kirsaclioglu C, Kocabas N. JPGN 2015;61: 69–73

Los autores hacen un estudio de 60 casos de proctocolitis por proteínas de la dieta diagnosticados en las consultas externas hospitalarias de Gastroenterología y Alergología Infantil, entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de mayo 2013. La edad de inicio de los síntomas variaba desde 1 semana hasta los 6 meses (media 1,7 ± 1,32 meses). Fue significativamente más frecuente en los varones (66,6%). Se detectaron antecedentes familiares del mismo cuadro en hermanos en un 6% de pacientes. El 83,3% de los niños estaban con lactancia materna exclusiva, y el 16,6% con lactancia mixta. El 70% debutaron con diarrea y sangre en las heces, el 25% tenían sólo sangre en heces, y el 5% sólo diarrea. Otros síntomas asociados fueron trastornos del crecimiento (10%) y vómitos repetidos (18,3%).

Para el diagnostico las guías existentes recomiendan realización de historia clínica completa, la comprobación de la resolución de los síntomas cuando se retira el alimento causante, y la recurrencia de los síntomas después de una exposición oral de alimentos. A todos los casos se les realizó una historia clínica completa y estudios complementarios (prick test, IgE específica, parches cutáneos, y colonoscopia y biopsia en casos seleccionados). Con la sospecha diagnóstica, en un primer momento se retira la leche de vaca a las madres si están con lactancia materna, y se ofrecen fórmulas hidrolizadas a los que estaban con lactancia artificial. Si no mejoran se retirar otros alimentos (huevo, trigo, pollo…). Si existe mejoría se realiza la provocación después de tres semanas, y si se confirma el diagnostico se mantiene la exclusión. Si no se observaba mejoría se practicaba endoscopia y biopsia para descartar otras causas y confirmar el diagnóstico.

Como desencadenante en todos los pacientes se identificaron a las proteínas de leche de vaca. En el 83,3% de los pacientes la leche fue el único responsable; en el 6,6% fueron leche y huevo; en el 3,3% leche y pollo; en el 1,7% leche y trigo; en el 1,7% leche y patata.

Respecto al pronóstico, la resolución del cuadro fue detectada en el primer año en la mitad de los lactantes (53,3%) y a los dos años en el 80% de los pacientes. Si persistió después de la edad de 2 años (4 pacientes) el alimento causal era exclusivamente la leche. Los síntomas de algunos pacientes pueden continuar por más tiempo por lo que se requiere un mayor período de seguimiento.

Ángel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia