Actualidad

Reemplazo de serotipos de neumococo después de la vacunación en Europa

25 Nov 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Actualidad Grupo de Trabajo de Vacunas, Carrusel

Levy C, Ouldali N, Caeymaex L, Angoulvant F, Varon E et Cohen R. Diversity of Serotype Replacement After Pneumococcal Conjugate Vaccine Implementation in Europe. J Pediatr. 2019;213:252-253.e3

El Estreptococo pneumoniae es la principal causa de infecciones bacterianas en niños, incluyendo meningitis, bacteriemia, neumonía bacteriémica, empiema e infecciones como otitis media y neumonía no bacteriémica. Después de la implementación de las vacunas conjugadas neumocócicas (PCV) en todo el mundo, la carga de las enfermedades neumocócicas invasivas (IPD) y no invasivas debido a los serotipos de vacunas (VT) disminuyeron considerablemente en los niños. Desde 2015, varios países europeos han informado una mayor incidencia de IPD debido a serotipos no vacunales (NVT), que parecían variables entre países lo que ha conducido a preguntas sobre el beneficio a largo plazo de los PCV. En el artículo se recogen estudios observacionales europeos que evalúan el impacto de PCV10 y PCV13 después de 5 años de vacunación.
En los países europeos donde se han realizado estudios de portadores nasofaríngeos, los principales serotipos predominantes son ahora: 15B/C, 11A, 23B, 15A, 35B, 10A, 21 y 23A, relativamente similares entre países.

Los resultados en cuanto a enfermedades invasivas son más variables. En Inglaterra y Gales los principales NVT fueron 12F, 8 y 10. Un estudio del Reino Unido informó un aumento de los serotipos 12F, 24F y 23B en 2015. En Israel, se describe un aumento constante en la incidencia del serotipo 12F. En Alemania, los principales NVT fueron los serotipos 10A y 24F durante 2014-2016. En Francia un aumento de la incidencia de meningitis neumocócica principalmente en < 2 años se relacionó con el serotipo 24F.

En general, los informes destacaron la marcada heterogeneidad tanto en la magnitud del reemplazo en IPD, como en los serotipos involucrados. En el informe anual de 2017 del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, basado en datos de 29 países europeos, los serotipos implicados en la IPD en niños <5 años fueron en primer lugar el serotipo 24F (10,6% de los casos), seguido del serotipo 3 (8,5%), 12F (7,8%), 19A (7,2%) y 10A (6,9%). Las hipótesis que se barajan para esta heterogeneidad son la vacunación 10 o 13 valente, calendarios de vacunación o coberturas distintas entre países, y consumo de antibióticos (explicaría la prevalencia del serotipo 24F no susceptible a penicilina en Francia). De todas formas, el escenario parece todavía dinámico.

La formulación de PCV15 incluye los serotipos 22F y 33F, que hasta la fecha no representa una alta carga de enfermedad en Europa en niños pequeños, aunque puede aportar una mejor inmunogenicidad contra el serotipo 3. PCV20, con 5 serotipos adicionales (8, 10A, 11A, 12F, 15B), podría tener un beneficio sustancial en los países con un aumento reciente en la incidencia de IPD en niños. Sin embargo ninguna incluye el 24 F lo que podría plantear un problema.

Ángel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS Miguel Armijo. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia