Actualidad

Respuesta a las declaraciones del consejero de Salud de Madrid, el pediatra Enrique Ruiz Escudero

30 Ene 2020 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Profesional, Actualidad para Padres, Carrusel, Contenido para padres

Con respecto a las declaraciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Enrique Ruiz Escudero en ABC, desde la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) discrepamos de sus declaración cuando habla de que “la concepción de la especialidad de pediatría es una concepción estrictamente hospitalaria, con un nivel de complejidad y de resolución distinto de la Atención Primaria” pues tan pediatra es el que se dedica a Atención Primaria como a hospital. El período de residencia es el mismo. Con esta afirmación nos vemos abocados al sistema anglosajón en el que no existen pediatras de Atención Primaria, lo que se ha comprobado que conduce a un retraso en los diagnósticos, a una menor cobertura vacunal, aumentarán las urgencias pediátricas hospitalarias ya de por si colapsadas y la insatisfacción de los padres, entre otras muchas cosas.

Además no es cierto que Madrid sea la única comunidad que tiene pediatría por las tardes, como dice el consejero,  pues muchas otras  comunidades lo tienen, como Andalucía, Canarias, Navarra, Cataluña, a Comunidad Valencia o Castilla y León entre otras.

Por otro lado, respecto a otorgar el control del niño sano al médico de familia como declara, debe saber que desde hace ya mucho tiempo la SEPEAP está defendiendo la postura, como el resto  de sociedades científicas de pediatría de Atención Primaria, en la que todo niño, esté sano o enfermo, tenga derecho a un pediatra en el primer escalón de nuestra sanidad. En la actualidad sabemos que hay escasez de pediatras pese a que desde 1980 se han formado 11.656 profesionales, y que los esfuerzos de la administración no son suficientes, cosa que  estamos denunciando desde hace mucho tiempo. Agradecemos la labor que muchos médicos de familia realizan en los centros de salud cuando no hay pediatras, pero esa no es la solución ni se deben otorgar competencias para ocultar las deficiencias del sistema sanitario que tenemos.

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia