Actualidad

Riesgo de microlitiasis testicular en pacientes con hipospadias

18 Jun 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Nakamura M, Moriya K, Nishimura Y, Nishida M, Kudo Y et al. Prevalence and risk factors of testicular microlithiasis in patients with hypospadias: a retrospective study. BMC Pediatrics. 2018;18:179

El hipospadias es uno de los trastornos más comunes del desarrollo sexual, que ocurre en 0.52-8.2 de cada 1000 nacimientos de varones vivos. Aunque la etiología es desconocida en la mayoría de los pacientes, se considera que una etiología multifactorial que incluye factores genéticos, endocrinos y ambientales. La microlitiasis testicular se caracteriza por focos ecogénicos múltiples, pequeños, de apariencia uniforme, de menos de 3 mm sin sombra acústica en los túbulos seminíferos, que pueden ser indicativos de degeneración del parénquima testicular. Se han reportado varias teorías sobre el origen de la microlitiasis, sin embargo, la etiología exacta todavía no está clara. Estudios previos han objetivado una asociación entre microlitiasis y tumores de células germinales testiculares y/o carcinoma in situ además de infertilidad.

En el presente estudio, para aclarar la prevalencia y los factores de riesgo de la microlitiasis testicular en pacientes con hipospadias, se realizó una ecografía testicular a todos los niños con hipospadias nacidos entre enero de 2010 y abril de 2016, durante un periodo de 6 años.

De 121 niños incluidos en el estudio, se identificaron hipospadias leves y graves en 66 y 55 niños, respectivamente. Dieciséis niños tenían testículos no descendidos. La microlitiasis testicular y la microlitiasis testicular clásica se documentaron en 17 niños (14,0%) y 8 (6,6%), respectivamente. El análisis de regresión logística reveló que la presencia de testículo no descendido fue solo un factor significativo para la microlitiasis testicular y la microlitiasis testicular clásica. La prevalencia de microlitiasis testicular o microlitiasis testicular clásica fue significativamente mayor en niños con testículos no descendidos en comparación con aquellos sin testículos no descendidos [microlitiasis testicular, 43.8% versus 9.5% (p = 0.002), microlitiasis testicular clásica, 37.5% versus 1.9% (p < 0.001)]. En cuanto a anomalías congénitas coexistentes, la hernia inguinal y la anomalía cardíaca se observaron en 13 y 8 niños, respectivamente.

El presente estudio demuestra que la presencia de testículos no descendidos es solo un factor de riesgo significativo para la microlitiasis testicular o la microlitiasis testicular clásica en pacientes con hipospadias. Dado que los testículos no descendidos coexistentes se han notificado como un factor de riesgo para la disfunción testicular en pacientes con hipospadias, los hallazgos actuales sugieren que la microlitiasis testicular en niños con hipospadias puede asociarse con una función testicular deteriorada. Por el contrario, los pacientes con hipospadias aislada parecen tener menores riesgos de deterioro testicular. Se necesitarán más investigaciones con un seguimiento más prolongado para aclarar estos hallazgos.

Laura Martínez Figueira
Urgencias de Pediatría. Hospital General Universitario de Alicante

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia