Actualidad

Síndrome de piernas inquietas en pacientes con TDAH

13 May 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Actualidad Grupo de Trabajo TDAH, Carrusel

Castaño-De la Mota C, Moreno-Acero N, Losada-Del Pozo R, y cols. Síndrome de piernas inquietas en pacientes diagnosticados de trastorno por déficit de atención/hiperactividad.  Rev Neurol. 2017;64:299-304

El síndrome de piernas inquietas (SPI) es una patología neurológica común. Se ha relacionado con diferentes trastornos psiquiátricos, especialmente con el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH).

El objetivo principal fue describir la frecuencia del SPI en pacientes pediátricos diagnosticados de TDAH. Se realizó un estudio descriptivo prospectivo multicéntrico en nueve centros españoles de niños de 6-18 años con diagnóstico de TDAH entre enero y junio de 2015. Los datos fueron recogidos por 13 médicos investigadores mediante entrevista con el padre/cuidador y con el menor. Para valorar el grado de funcionamiento de los pacientes con TDAH se utilizó la Children’s Global Assessment Scale.

Se recogió una muestra de 73 pacientes. Cinco pacientes (6,8%) cumplían criterios diagnósticos de SPI: cuatro de ellos definitivos y uno probable.

Concluyen que el SPI es una entidad frecuente en la edad adulta, pero también en la adolescencia y en la infancia. Los pacientes con TDAH tienen un riesgo aumentado de presentar de manera concomitante un SPI.

Javier López Ávila
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste
Profesor Asociado de Pediatría. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia