Actualidad

Síndrome de torniquete de cabello: un estudio retrospectivo

9 Feb 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Martonovich N, Khatib M, Assaf M. Hair tourniquet syndrome: A retrospective study. Pediatr Dermatol. 2023 Jan;40(1):125-128069

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pde.15151

El síndrome del torniquete del cabello (STC) es una afección pediátrica en la que el cabello humano o una fibra sintética rodean y estrangulan un apéndice del cuerpo y causan necrosis tisular. Se han realizado pocos estudios epidemiológicos. Nuestro objetivo fue definir mejor la demografía, las características clínicas y los factores predisponentes para este proceso.

Se buscaron los registros médicos de todos los lactantes de hasta 1 año de edad atendidos en el departamento de emergencias ortopédicas del Galilee Medical Center para el diagnóstico de STC o su equivalente CIE.

Se revisaron cuarenta y un casos de síndrome de torniquete del cabello (STC). La mayoría de los casos (68%) ocurrieron durante los meses de invierno (diciembre a febrero). No hubo casos entre junio a agosto (verano). La mediana de edad fue de 4 meses y la relación varón-mujer fue de aproximadamente 2:5. Los dedos de los pies estaban significativamente más afectados que los dedos de la mano (97,5%) y el tercer dedo del pie fue el más afectado (58%). Nueve pacientes (21,9%) tenían más de un dedo del pie afectado y solo un caso reportó afectación de un dedo de la mano.

El STC en la muestra descrita es un fenómeno que parece ocurrir mayoritariamente en invierno. Los lactantes entre 3 y 5 meses tienen mayor riesgo. Los dedos de los pies están más afectados que los dedos de las manos. Los dedos más afectados son el tercero y el cuarto.

Javier López Ávila

Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Profesor Asociado de Pediatría. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia