Actualidad

Un ensayo aleatorizado de fase 3 de Voxelotor en la enfermedad de células falciformes

13 Sep 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Vichinsky E, Hoppe CC, Ataga KI, et al. A Phase 3 Randomized Trial of Voxelotor in Sickle Cell Disease. N Engl J Med. 2019 Aug 8;381(6):509-519. doi: 10.1056/NEJMoa1903212

La polimerización de hemoglobina falciforme desoxigenada (HbS) impulsa la fisiopatología de la enfermedad de células falciformes. Por lo tanto, la inhibición directa de la polimerización de HbS tiene el potencial de modificar favorablemente los resultados de la enfermedad. Voxelotor es un inhibidor de la polimerización de HbS.

En un ensayo multicéntrico, fase 3, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, se comparó la eficacia y la seguridad de dos niveles de dosis de voxelotor (1500 mg y 900 mg, administrados por vía oral una vez al día) con placebo en personas con anemia falciforme. El punto final primario fue el porcentaje de participantes que tuvieron una respuesta a la hemoglobina, que se definió como un aumento de más de 1.0 g por decilitro desde el inicio en la semana 24 en el análisis por intención de tratar.

Se asignó al azar a un total de 274 participantes en una proporción 1:1:1 para recibir una dosis oral de 1500 mg de voxelotor, 900 mg de voxelotor o placebo. La mayoría de los participantes tenían anemia de células falciformes (hemoglobina S homocigótica o hemoglobina Sβ0-talasemia), y aproximadamente dos tercios estaban recibiendo hidroxiurea al inicio del estudio. En el análisis por intención de tratar, un porcentaje significativamente mayor de participantes tuvo una respuesta de hemoglobina en el grupo voxelotor de 1500 mg (51%; intervalo de confianza [IC] del 95%, 41 a 61) que en el grupo placebo (7%; IC 95%, 1 a 12). La anemia empeoró entre el inicio y la semana 24 en menos participantes en cada grupo de dosis de voxelotor que en aquellos que recibieron placebo. En la semana 24, el grupo voxelotor de 1500 mg tuvo reducciones significativamente mayores desde el inicio en el nivel de bilirrubina indirecta y el porcentaje de reticulocitos que el grupo placebo. El porcentaje de participantes con un evento adverso que ocurrió o empeoró durante el período de tratamiento fue similar en todos los grupos de prueba. Los eventos adversos de al menos grado 3 ocurrieron en el 26% de los participantes en el grupo voxelotor de 1500 mg, el 23% en el grupo voxelotor de 900 mg y el 26% en el grupo placebo. La mayoría de los eventos adversos no estaban relacionados con el fármaco de prueba o el placebo, según lo determinado por los investigadores.

En este ensayo aleatorizado de fase 3, controlado con placebo, en el que participaron participantes con enfermedad de células falciformes, el voxelotor aumentó significativamente los niveles de hemoglobina y redujo los marcadores de hemólisis. Estos hallazgos son consistentes con la inhibición de la polimerización de HbS e indican un potencial modificador de la enfermedad.

Javier López Ávila
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia