Actualidad

¿Y si los padres rechazan la profilaxis con vitamina K?

10 Feb 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Kerruish NJ, McMillan J and Wheeler BJ. The ethics of parental refusal of newborn vitamin K prophylaxis. J Paediatr Child Health. 2017;53: 811

A sample oof phytomenadione for injection, 10 mg-ml by LHcheM in wikipedia GNU Free Documentation License,Los neonatos tienen niveles más bajos de vitamina K que los adultos por lo que presentan un mayor riesgo de sangrado. Dependiendo del momento de aparición se divide en: precoz (en primeras 24 horas), clásico (del 1 al 7º día) y tardío (del día 8 hasta el 6º mes de vida). La forma de presentación más frecuente es el sangrado gastrointestinal o mucocutáneo en las primeras semanas de vida. La hemorragia intracraneal ocurre en un 30-80% en los casos de sangrado tardío y puede ocasionar la muerte o discapacidad permanente. Debido a estos riesgos, las guías de muchos países recomiendan la administración de vitamina K de forma precoz tras el nacimiento. La incidencia de sangrados con la profilaxis adecuada se reduce desde un 1/1500 a 1/100000.

A pesar de que la mayoría de los padres aceptan esta práctica, actualmente está creciendo el número de casos en que se rechaza, bajo la filosofía parental de “lo natural” y la mínima intervención durante la infancia. Es en estos casos en los que el nivel de daño no es tan significativo como para desautorizar a los padres en su decisión, cuando surgen las dudas sobre cómo debe actuar el profesional. Es necesario en estas situaciones combinar el beneficio sobre la salud del niño con el respeto a la autonomía de los padres. Se debe centrar su atención en las ventajas de la administración de la vitamina K más que en los posibles riesgos infundados o en su derecho a decidir, así como insistir en la posibilidad de desarrollar un sangrado por deficiencia de esta vitamina. Hay que asegurarse de que los padres que lo rechacen estén bien informados y siempre llevar a cabo este tipo de conversaciones con tacto, para que estos no vean al equipo médico como un enemigo que intenta manipularles.

Muchos aspectos éticos sobre esta situación y otras similares permanecen aun sin contestar y son susceptibles de continuar siendo analizados para facilitar las decisiones de los profesionales en su práctica clínica.

Laura Gómez Recio

Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia