El panorama de la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) ha cambiado drásticamente a nivel mundial desde la introducción de las nuevas vacunas antineumocócicas conjugadas (VNC). Estas conllevan ventajas inmunológicas frente a las vacunas polisacarídicas no conjugadas, a saber: son inmunógenas en el lactante y niño pequeño, generan memoria inmune y tienen impacto en la colonización nasofaríngea, lo que conlleva la ventaja adicional de la inmunidad de grupo.
En España, la introducción de la VNC13 en el calendario del CISNS en edad pediátrica se realizó en 2015, aunque previamente se recomendaba la vacunación de manera privada, ya desde que el CAV recomendó su uso en 2003 (entonces con la VNC7).
Los datos tras la introducción de estas vacunas en el calendario son abrumadores. Analizando el periodo 2009-2019 encontramos: reducción global de ENI en edad pediátrica de un 88 % y una reducción global de ENI en adultos de un 59 %, por el comentado efecto rebaño. También se ha apreciado un impacto mayor de lo esperado sobre otitis media aguda (OMA).
Por otro lado, es conocido el efecto de la presión de las vacunas sobre los serotipos de neumococo, colonizador habitual de la nasofaringe, que provoca emergencia de serotipos no incluidos en las actuales vacunas. Esta emergencia se ha producido principalmente en mayores de 65 años y menores de dos años.
Fruto de la investigación, existen dos nuevas vacunas conjugadas de valencia ampliada (15 valente y 20 valente), ya disponibles ambas para su uso en edad pediátrica.
En nuestro país, diferentes comunidades autónomas han ido incorporando estas nuevas vacunas en sus calendarios vacunales, tanto en edad pediátrica como adulta. Las opciones escogidas han sido diferentes, resultando una vez más un mapa con diferencias territoriales en materia de vacunas. Las comunidades de Castilla y León, Cataluña, Navarra, Madrid y La Rioja ha elegido la VNC 15 para la edad pediátrica. Además, las comunidades de Castilla y León, La Rioja y Madrid utilizan la VNC20 para pacientes de alto riesgo. Por otro lado, Aragón (que previamente había cambiado la VNC13 por VNC15), Asturias, Baleares, Galicia y Murcia han optado por incluir la VNC20 en sus calendarios, en pauta de 3+1 en calendario sistemático pediátrico, y utilizando esta misma vacuna para condiciones de alto riesgo. A fecha de hoy, el resto de las comunidades mantienen la VNC13 para vacunación sistemática pediátrica. En la figura se puede apreciar cómo quedaría la distribución de calendarios en todo el territorio nacional.
Es fundamental mantener la vigilancia epidemiológica para conocer la evolución de aquellos serotipos no incluidos en la vacuna VNC13 y sí en las nuevas vacunas de valencia ampliada; también de aquellos serotipos que, aunque incluidos en la VNC13, están aumentando, ya que la actual vacuna conjugada no ha conseguido sobre ellos el impacto esperado.
Grupo de Trabajo de Vacunas y Enfermedades Infecciosas en AP (VACAP)
Bibliografía
- Aguirrezabalaga B, Garcia-Ron G. “Vacunación frente a neumococo: impacto en la edad pediátrica y futuro de la vacunación en todas las edades de la vida”. En “SEPEAP. Avances en vacunas. De 0 a 100 años: vacunación para toda la vida”. Pg 59-72. Zeta Impresión. 2023
- De Miguel et al.“Nationwide Trends of Invasive Pneumococcal Disease in Spain From 2009 Through 2019 in Children and Adults During the Pneumococcal Conjugate Vaccine Era”. Clinical Infectious Diseases 2021;73 (11) :e37
- Calendarios españoles de vacunas. Disponible en: https://www.aepap.org/vacunas/calendarios-espanoles