Actualidad

Alta hospitalaria con salbutamol según necesidad tras ataques agudos de sibilancias en niños: evaluación de un servicio

26 Ene 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Connett G, Harper S, Raut B, James D. Hospital discharge using salbutamol as required after acute attacks of wheeze in children: a service evaluation. Arch Dis Child. 2023 Dec 14;109(1):2

https://adc.bmj.com/content/109/1/2

La mayoría de los hospitales del Reino Unido dan el alta a los niños tras episodios de sibilancias agudas con la recomendación de continuar tratamiento con salbutamol inhalado de forma regular utilizando una pauta de destete de dosis fija.

En este estudio se ha introducido y evaluado la seguridad y eficacia de cambiar la práctica para utilizar broncodilatadores sólo según sea necesario basado en una serie de recomendaciones. En las guías inglesas no hay recomendaciones claras sobre el uso de salbutamol al alta, pero el consejo de que los pacientes pueden ser dados de alta cuando están estables con broncodilatadores regulares cada 3-4 horas ha hecho que muchos hospitales recomienden el uso continuado de broncodilatadores regulares después de abandonar el hospital. No existen pruebas que respalden esta práctica. En este estudio se ha evaluado la seguridad y eficacia de introducir información escrita para ayudar a los padres en la toma de decisiones sobre el uso de salbutamol según sea necesario en niños de 1 a < 18 años.

Un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios trabajó con ocho familias de niños que habían necesitado tratamiento hospitalario por sibilancias agudas para desarrollar una guía para el uso de salbutamol según necesidades. Los datos sobre el salbutamol utilizado con este enfoque se compararon con un periodo similar del año anterior. A los padres de los niños hospitalizados se les entregó un diagrama de flujo codificado por colores que aconsejaba evaluaciones cada 4 horas y el uso de dosis incrementales de salbutamol según fuera necesario dentro de los márgenes de seguridad. Se incluyeron instrucciones específicas para cada edad sobre el uso de un inhalador y una cámara espaciadora, con enlaces a vídeos que mostraban las técnicas. Se proporcionó una tabla para registrar el uso de salbutamol y consejos para el reciclado de aerosoles.

Los datos de 103 familias mostraron una reducción del 73% del salbutamol en el día 1, del 69% en el día 2 y del 50% en el día 3 en comparación con lo que se habría utilizado según el consejo el año anterior. Las familias consideraron que los consejos eran fáciles de seguir. Se observó una tendencia a reducir las tasas de reingreso en el plazo de una semana en comparación con las registradas el año anterior. Además, los que habían acudido anteriormente preferían este cambio de práctica.

Estos datos sugieren que con información que respalde el uso de salbutamol en función de las necesidades tras la asistencia hospitalaria, los niños pueden ser tratados de forma segura por sus padres/tutores con dosis de salbutamol mucho más bajas que las recomendadas en los regímenes de destete con dosis fijas utilizados habitualmente.

Cintia Irene Álvarez Smith

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia