Actualidad

Asociación entre la vacunación materna contra la gripe y los trastornos del neurodesarrollo en la infancia

20 Oct 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Foo D, Sarna M, Pereira G, et al. Association between maternal influenza vaccination and neurodevelopmental disorders in childhood: a longitudinal, population-based linked cohort study. Arch Dis Child. 2023 Aug;108(8):647-653

https://adc.bmj.com/content/108/8/647

El objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre la exposición durante la gestación a la vacuna antigripal inactivada estacional y el riesgo de diagnóstico de un trastorno del neurodesarrollo en la primera infancia.

Se trata de un estudio de cohortes retrospectivo. Se incluyeron a los recién nacidos vivos entre el 1 de abril de 2012 y el 1 de julio de 2016 en Australia Occidental, obteniendo los datos de una base de vacunación prenatal a nivel estatal. El diagnóstico clínico de un trastorno del neurodesarrollo se registró a partir de los registros de pacientes hospitalizados y del servicio de urgencias. Se utilizó la regresión de riesgos proporcionales de Cox, ponderada por la probabilidad inversa de tratamiento (vacunación), para estimar el cociente de riesgo (hazard ratio o HR) de los trastornos del neurodesarrollo asociados con la exposición in utero a la vacuna de la gripe inactivada estacional.

El estudio incluyó a 140 514 niños, de los cuales el 11,2% estuvieron expuestos a la vacuna estacional durante la gestación. La prevalencia de trastornos del neurodesarrollo fue del 5,4%, incluidos trastornos mentales o del comportamiento (0,4%), neurológicos (5,1%), convulsivos (2,2%) y del sueño (2,7%). La vacuna materna no se asoció con un mayor riesgo de trastornos del neurodesarrollo. Los niños expuestos en el primer trimestre tuvieron un menor riesgo de trastornos convulsivos, y los niños prematuros expuestos en cualquier momento del embarazo tuvieron un menor riesgo de trastornos del sueño.

En conclusión, los autores de este estudio no observaron un mayor riesgo de trastornos del neurodesarrollo tras la exposición durante el embarazo a la vacuna de la gripe inactivada estacional. Aunque observaron algunas pruebas de un menor riesgo de convulsiones y trastornos del sueño, se requieren estudios adicionales para confirmarlo.

Cintia Irene Álvarez Smith

Hospital Clínico Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia