Actualidad

Características fenotípicas de la tos nocturna y la tos asociada a sibilancias

19 Oct 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Mallet MC, Mozun R, Ardura-Garcia C, et al. Phenotypic characteristics, healthcare use, and treatment in children with night cough compared with children with wheeze. Pediatr Pulmonol. 2023 Aug 22

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ppul.26626

La tos es un síntoma muy común en pediatría, que afecta en mayor o menor medida a la calidad de vida del niño y a la familia. Las infecciones respiratorias son la causa más frecuente, seguidas del asma. Aunque las sibilancias son un síntoma clave para el diagnóstico del asma, algunos autores han propuesto la tos como síntoma relacionado con la misma, lo que puede conducir al sobrediagnóstico y al tratamiento innecesario.

El objetivo de este estudio fue estudiar las características fenotípicas diferenciales de los niños con tos nocturna de los niños con tos y sibilancias. Como material y métodos, se reclutaron niños de una escuela entre los años 2013 y 2016, y se dividieron en cuatro grupos mutuamente excluyentes basados en la tos seca nocturna (en adelante denominada “tos”) y sibilancias, y se compararon los síntomas informados por los padres, comorbilidades, exposiciones, FeNO, espirometría y tratamiento.

Entre 3457 escolares de 6 a 17 años, 294 (9%) informaron “tos”, 181 (5%) informaron “sibilancias”, 100 (3%) informaron “sibilancias y tos” y 2882 (83%) “asintomático”. Ajustando por factores de confusión en una regresión multinomial, los niños con “tos” presentaban catarros, rinitis y ronquidos con mayor frecuencia que los “asintomáticos”; los niños con “sibilancias” o “sibilancias y tos” presentaban con mayor frecuencia eczema, y antecedentes de asma en los padres. FeNO y espirometría fueron similares entre “asintomáticos” y niños con “tos”, mientras que los niños con “sibilancias” y “sibilancias y tos” tenían mayor FeNO y evidencia de obstrucción bronquial. Niños con “tos” acudieron con menor frecuencia al pediatra y a urgencias pediátricas que aquellos con “sibilancias”. Veintidós niños (7% de aquellos con “tos”) informaron un diagnóstico médico de asma y necesidad de inhaladores. Estos tenían características similares a los niños con sibilancias.

En conclusión, según los autores este estudio confirma que los niños con tos seca nocturna sin sibilancias se diferencian claramente de aquellos con sibilancias. Esto sugiere que en estos casos el diagnóstico de asma es poco probable y que se deben investigar etiologías alternativas, en particular enfermedades de las vías respiratorias superiores.

Marta García Lorente

Pediatra. Hospital General Universitario de Elche

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia