Actualidad

Declaración de consenso internacional sobre el examen radiológico de niños en contacto en el contexto de sospecha de abuso físico infantil

15 Nov 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Mankad K, Sidpra J, Mirsky DM, et al. International Consensus Statement on the Radiological Screening of Contact Children in the Context of Suspected Child Physical Abuse. JAMA Pediatr. 2023 May 1;177(5):526-533

https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/article-abstract/2801963

El abuso físico es una causa común pero prevenible de morbilidad y mortalidad infantil a largo plazo. A pesar de la fuerte asociación entre el abuso en un niño índice y el abuso en niños en contacto, no existe ninguna guía que describa cómo detectar lesiones abusivas en este último grupo, significativamente más vulnerable. En consecuencia, la evaluación radiológica de los niños en contacto a menudo se omite o se realiza de forma variable, lo que permite que las lesiones ocultas pasen desapercibidas y aumenta el riesgo de nuevos abusos.

El objetivo de este estudio fue informar un conjunto de mejores prácticas basadas en la evidencia y derivadas de consenso para la detección radiológica de niños en contacto en el contexto de sospecha de abuso físico infantil.

Esta declaración de consenso está respaldada por una revisión sistemática de la literatura y la opinión clínica de un grupo de 26 expertos reconocidos internacionalmente. El proceso de consenso Delphi modificado comprendió 3 reuniones del Grupo de Consenso Internacional sobre Detección de Contactos en sospecha de Abuso Físico Infantil celebradas entre febrero y junio de 2021.

Los contactos se definieron como los hermanos asintomáticos, los niños que cohabitaban o los niños bajo el mismo cuidado que un niño índice con sospecha de abuso físico infantil. Todos los niños en contacto deben someterse a un examen físico exhaustivo y a una historia clínica antes de la obtención de imágenes. Los niños en contacto menores de 12 meses deben someterse a neuroimagen, cuya modalidad preferida es la resonancia magnética y el estudio esquelético. Los niños en contacto de 12 a 24 meses deben someterse a un examen esquelético. No se indican imágenes de rutina en niños asintomáticos mayores de 24 meses. Se debe realizar un estudio esquelético de seguimiento con proyecciones limitadas si la presentación es anormal o equívoca. Los contactos con resultados positivos deben investigarse como niños índice.

Esta comunicación especial presenta recomendaciones de consenso para la detección radiológica de niños en contacto en el contexto de sospecha de abuso físico infantil, estableciendo una base reconocida para la evaluación rigurosa de estos niños en riesgo y proporcionando a los médicos una plataforma más resiliente desde la que abogar por ellos.

Javier López Ávila

Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca.

Profesor Asociado de Pediatría. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia